El Notariado incorporará nuevos servicios notariales gracias a la digitalización que se prevé con la futura Ley de Eficiencia Digital.

Esta norma, entre otro aspectos, transpondrá la Directiva comunitaria sobre creación telemática de sociedades por los notarios.

Estas son las algunas de las cuestiones que se han abordado durante los últimos días en el seminario ‘Seguridad Jurídica y Digitalización’, organizado por el Consejo General del Notariado (CGN) en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

El Ministerio de Justicia espera presentar el texto de esta ley en  septiembre, tal y como ha señalado hoy la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, durante la clausura del encuentro.

Se trata de una de las normas que se integran dentro de la Estrategia Justicia 2030, junto con la ley de Eficiencia Procesal -cuyo anteproyecto se aprobó en diciembre, y el anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de la Justicia, aprobado en abril.

«Contemplará la transposición de la directiva comunitaria de constitución telemática de empresas ante notario; el protocolo notarial electrónico y la vídeoconferencia ante notario», ha explicado Puente.

En este contexto, ha defendido que «el Notariado está preparado para asumir el reto de la transposición de dicha directiva».

Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del ministerio de Justicia, durante la clausura.

Puente ha destacado que «el compromiso del Ministerio es respetar el mecanismo de seguridad jurídica preventiva notarial. Este sistema anticipa los controles y es un modelo tremendamente eficaz al evitar los litigios. La tecnología es el instrumento último para realizar una función de importancia capital, que incluye el juicio de capacidad, la identificación, el asesoramiento…».

Junto a Sofía Puente, han participado en la clausura Beatriz Artolazábal, consejera de Justicia, Igualdad y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN.

La consejera ha señalado que «la seguridad jurídica que aportan los notarios es esencial en el crecimiento económico y necesita de nuevos servicios digitales para adaptarse con eficiencia a los nuevos retos».

«La fe pública notarial ha experimentado un cambio de paradigma por la digitalización; nada puede suplir lo que aporta el Notariado en ámbitos como el control de legalidad, el consentimiento informado o la mediación».

Por su parte, Martínez Sanchiz ha apuntado que «los notarios somos una creación social, estamos abiertos a las necesidades de la sociedad».

Ello pasa, ha destacado, por la «adaptación de la seguridad jurídica a la digitalización y de encauzamiento de la digitalización en aras del principio de humanidad».

José Ángel Martínez Sanchiz (pantalla), presidente del CGN; Sofia Puente, directora general de SGYFP; Beatriz Altolazábal, consjera de Justicia; y Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario y director del curso.
José Ángel Martínez Sanchiz (pantalla), presidente del CGN; Sofia Puente, directora general de SGYFP; Beatriz Altolazábal, consjera de Justicia; y Segismundo Álvarez Royo-Villanova, notario y director del curso.

«El capítulo de la adaptación del Notariado a la vida digital nos ha permitido mostrar que tenemos los deberes hechos, gracias a nuestro centro tecnológico notarial, y mostrar en un ejercicio práctico como constituir una sociedad limitada por videoconferencia en la sede electrónica notarial con todas las garantías en un brevísimo espacio de tiempo».

También ha remarcado la posibilidad de que «los particulares puedan disponer de la copia autorizada electrónica de sus escrituras en su móvil».

Este es, por otra parte, «el camino que se está siguiendo de cara a la transposición de la Directiva de Herramientas Digitales en países como Alemania, Italia, Hungría, Bélgica o Chequia que cuentan ya con proyectos legislativos en esa misma dirección», ha explicado.

«Pero también venimos a escuchar y aprender. Ha sido muy interesante la mesa relativa a las empresas y la digitalización, inmersas en un proceso de adaptación que les permita, sobre todo a las pymes obtener mayor fortaleza y a la espera de los fondos europeos de los que una partida muy importante esta previsto se destino a estos proyectos y aplicaciones digitales».

Durante la jornada, Raimundo Fortuñy, vicepresidente del CGN, ha pronunciado la conferencia ‘La digitalización del Notariado español’, en la que destacado como «en 2001 se aprobó en el Parlamento una ley que revolucionó el Notariado, donde se regularon la firma electrónica avanzada para todos los notarios, un mismo sistema de comunicación entre todas las notarías y la creación de una dirección única corporativa».

Todo ello, ha recordado, «configuró el embrión de la primera sede electrónica notarial. Desde entonces se cuentan por millones las presentaciones telemáticas de copias de escrituras públicas realizadas por los notarios españoles».

En este sentido, ha remarcado que «el Índice Único Informatizado Notarial se ha convertido en una base de datos con 130 millones de documentos notariales -grabados, no escaneados- referidos a 42 millones de personas físicas y 3,5 millones de personas jurídicas. Durante la pandemia, los notarios cursamos 30 millones de comunicaciones electrónicas».

Entre los nuevos proyectos del Notariado, su vicepresidente apuntó, al igual que Sofía Puente, a la creación de «un protocolo electrónico notarial. La propuesta realizada al Ministerio de Justicia para ser incluida en una futura Ley de Eficiencia permitiría dar los primeros pasos hacia la creación de una escritura matriz con soporte digital».

En este seminario, que se inauguró el pasado día 22, también han intervenido, entre otros, el director general de la Agencia Notarial de Certificación, Mario Abascal, y el delegado de nuevas tecnologías del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), José Carmelo Llopis.

Ambos explicaron cómo se puede solicitar la cita para constituir una sociedad telemáticamente ante notario en breves minutos, a falta de la firma definitiva, cuestión pendiente de la consiguiente habilitación normativa derivada de la transposición.

Abascal indicó que el procedimiento para la constitución de sociedades se realizará «desde una herramienta sencilla, intuitiva, con usabilidad, con servidores seguros del máximo nivel. La videoconferencia no ‘saldrá’ de la sede electrónica, el notario mantiene el control de la sesión»

Por su parte, «el ciudadano deberá realizar un registro previo para darse de alta. En el caso de no contar con el certificado CLAVE de la Policía Nacional o con otro reconocido (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS), habrá de pasar por la notaria para acreditarse».

Llopis mostró cómo en menos de diez minutos se puede solicitar la cita para constituir una sociedad electrónicamente con la tecnología del Notariado español.

«Tras iniciar la solicitud, se establecen cinco pasos a seguir : gestiones del ciudadano que puede realizar el notario (solicitud del NIF profesional, elaboración de los estatutos, trámites posteriores como el pago de tributos o la inscripción en el registro mercantil…); denominación social (de responsabilidad limitada..); domicilio y objeto social; tipo de aportaciones (dinerarias o no); número de participaciones y valor nominal; derechos especiales de voto; pactos, sistema de administración (único, solidario, mancomunado…); dirección web corporativa; notario autorizante (con su geolocalización…)».

 

En esta línea de digitalización, durante el seminario también se ha recordado que el próximo 31 de agosto entrará en funcionamiento operativo la plataforma IBER@, una iniciativa puesta en marcha desde COMJIB e IberRed (la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional).

Esta herramienta permitirá perfeccionar la asistencia legal mutua en tiempo real de manera digital entre más de cien instituciones jurídicos de los 22 Estados que integran la comunidad iberoamericana; asimismo, está previsto que se agreguen otros organismos como EuroJust o Interpol. IBER@ se ha desarrollado con la tecnología de la Agencia Notarial de Certificación española (Ancert).

Fuente: confilegal.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.