Estarán disponibles durante toda la jornada de votación ya que su intervención puede ser requerida, por cualquier ciudadano, en cualquier momento del próximo domingo.

La Junta Electoral Central (JEC) activa a más de 400 notarios catalanes por si es necesario que el 10-N levanten acta de cualquier hecho, incidente, escrache o altercado que se produzca en Cataluña durante el horario electoral.

Los llamamientos a la movilización lanzados por los CDR y la entidad separatista radical ‘Tsunami Democratic’ frente a los colegios electorales, durante todo el fin de semana -y las acciones previstas por estos para dificultar el transcurso de la repetición electoral, del 10 de noviembre- hacen presagiar que las votaciones en la comunidad autónoma presidida por Torra, serán un reto logístico especialmente complejo.

En su calidad de funcionarios públicos, los más de 2.755 notarios que hay en España -433 de ellos en Cataluña- han sido convocados por la JEC para que estén de guardia el próximo domingo y puedan «dar fe», según lo previsto en la ley vigente, de cualquier hecho que deba quedar reflejado en documento oficial y que impida el normal ejercicio del derecho fundamental de voto, recogido en la Constitución.

La legislación electoral reserva a los notarios, de manera expresa y general,  una serie de funciones relacionadas con los procesos de votación. Entre ellas, la de reflejar en un acta pública cualquier hecho del que tengan conocimiento, a petición de un tercero, y relacionado con irregularidades o altercados que puedan producirse en días de comicios y tras la apertura de los centros de votación.

Servicio gratuito

Todos los notarios catalanes tienen la obligación de estar permanentemente disponibles en sus correspondientes notarías desde las ocho de la mañana, esto es una hora antes de que se abran los colegios electorales, y hasta las nueve de la noche, una hora después de que estos hayan cerrado, el próximo 10-N.

Su intervención puede producirse ante cualquier incidente que suceda en los colegios electorales, tras la llamada de cualquier particular, o bien a instancia de los miembros de las mesas electorales o los interventores, apoderados o representantes de partidos políticos, que así lo reclamen. El servicio es totalmente gratuito.

Normalidad electoral 

Para garantizar la seguridad de la jornada electoral del domingo en Cataluña -tras los anuncios de los CDR que amenazan con impedir el normal desarrollo de la misma- todos los efectivos de la policía autonómica se encuentran prevenidos. Ante un eventual contexto de «máxima activación» intervendrán para proteger los centros de votación.

Así lo ha notificado esta semana el mayor de los Mossos, Eduard Sallent a los agentes a través de una comunicación emitida por la Jefatura Central en la que se les advertía de que resultaban denegadas todas las solicitudes de permiso cursadas tanto para la jornada de reflexión del sábado, como durante el domingo.

okdiario.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.