El concepto de caja negra es bien conocido por todos, por ser, tristemente, un sistema clave para desentrañar las consecuencias que llevaron a que se produjeran los accidentes aéreos. En los últimos días hemos hablado, largo y tendido, acerca de toda una serie de sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches nuevos en 2022, os hemos hablado de bloqueo con alcoholímetro y de asistentes de velocidad, que no limitadores de velocidad, que pretenden evitar conductas ilegales y peligrosas. A partir de 2022 serán obligatorias las cajas negras en coches nuevos en la Unión Europea, ¿pero en qué consistirán estos dispositivos?

Las cajas negras, obligatorias en coches nuevos en 2022

Se está hablando mucho acerca de cómo algunos de los sistemas de seguridad que serán obligatorios en los próximos años condicionarán al conductor. Pero es muy probable que uno de los sistemas que más condicione al conductor sea el de las cajas negras.

Si los conductores saben que en su coche hay instalado un dispositivo que registra todo lo que sucede, estará mucho más condicionado a la hora de cometer ciertas infracciones, por ejemplo excesos de velocidad, dado que en el caso de que se produzca un accidente de tráfico la caja negra revelará dicha situación.

Las cajas negras no solo revolucionarán el análisis forense de un accidente de tráfico, sino que también condicionarán al conductor, hasta el punto de evitar que este cometa infracciones de tráfico

Registrando datos previos a un accidente de tráfico

Aunque aún no se han definido las especificaciones técnicas del dispositivo, la Unión Europea sí ha definido la caja negra obligatoria para 2022 como un dispositivo que registre datos en caso de accidente. Es evidente que esta caja negra debería estar permanentemente registrando datos, con una cierta temporalidad – por ejemplo, los datos de los últimos kilómetros recorridos – y que existirá un sistema estandarizado que permita extraer esos datos y una base legal que permita su utilización en un proceso judicial.

Técnicamente, sería relativamente sencillo que estas cajas negras pudieran registrar prácticamente cualquier dato que nos imaginemos. Todo aquel dato que pueda estar controlado por la electrónica del coche es susceptible de ser registrado. Podría registrarse la posición exacta del vehículo, la velocidad a la que circulaba, si se accionaron los frenos, cómo actuaron los sistemas de seguridad (desde los airbags, el ABS, y el control de estabilidad, a los pretensores), o si el conductor y los pasajeros utilizaban el cinturón de seguridad.

Insistimos en que este sistema será un instrumento eficaz para evitar conductas peligrosas, sobre todo para las aseguradoras, que podrán eximir su responsabilidad en aquellos casos en los que se evidencie una conducta temeraria del conductor.

Según la Unión Europea, las cajas negras serían “dispositivos que registren datos en caso de accidente”, de los instantes previos al siniestro

El aspecto más positivo de las cajas negras será que facilitarán desentrañar las consecuencias, y la culpabilidad, en un accidente de tráfico. También permitirán agilizar las investigaciones de accidentes de tráfico. Pensemos que hasta ahora el proceso para investigar un accidente de tráfico requería un proceso complejo de peritación que en algunos casos, incluso, requiere realizar reconstrucciones que implican un trabajo de campo laborioso y costoso.

En cualquier caso, siguen existiendo muchas dudas acerca de su aplicación. Por otro lado, al facilitar la información previa a un accidente de tráfico, y con un parque de automóviles en el que habrá vehículos con cajas negras, y otros sin ellas, podría dejar en una situación de indefensión o, mejor dicho, de agravio comparativo, a aquellos coches modernos que equipen caja negra, frente a los más antiguos, que no estarán dotados de esta tecnología.

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