Logroño, 19 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Logroño iniciará mañana el juicio contra cuatro acusados de estafa en grado de tentativa por llevar a una anciana de 86 años ha realizar un testamento que les beneficiaba cuando sabían que iba a ser incapacitada por tener una demencia.

El fiscal pide 11 meses de prisión y 1.200 euros de multa para cada uno de los cuatro acusados de estos hechos, que ocurrieron hace seis años en Logroño.

Según explica el Fiscal en su escrito de acusación, al que ha accedido EFE, los acusados son un matrimonio, de 45 años de edad los dos cónyuges, y otros dos ancianos, de 74 y 80 años, respectivamente, en la actualidad.

El matrimonio se había encargado de la atención y el cuidado de una anciana, mientras que los otros dos mantenían una relación de amistad y vecindad con ella, explica el Fiscal, que dice que se pusieron de acuerdo «para obtener un ilícito beneficio» aprovechándose de esa amistad.

Los hechos ocurrieron cuando conocieron que los Servicios Sociales habían iniciado los trámites para el ingreso de la anciana en una residencia, a finales de 2010, junto a su hermano, otro anciano que falleció poco después legando todos sus bienes a la primera.

La anciana, y su hermano, no tenían otros herederos y mantenían una mala relación con sus primos, sus únicos familiares; por ello, la mujer acusada llegó a decirle que su fin era «que dejes las cosas a quienes hemos cuidado de ti», afirma el Fiscal.

Por ello, cuando los acusados conocieron -en marzo de 2011- que la anciana iba a ser incapacitada por la Fiscalía, por la situación de demencia de la anciana, procedieron a llevarla a una notaría de Laredo (Cantabria) para hacer un testamento.

Junto a la mujer acusada viajaron también los dos ancianos, explica el Fiscal, que acusa a la notaría de «no cumplir con la diligencia profesional exigible».

Allí la anciana realizó un testamento en el que nombraba herederos a la acusada y a los dos ancianos, que habían actuado como testigos.

Un día después de estos hechos, el 29 de septiembre de 2011,la Fiscalía los denunció y el 30 de ese mismo mes se designó como tutor de la anciana a la Fundación Tutelar de La Rioja; además, en octubre de ese año la anciana fue declarada incapaz de administrar y disponer de sus bienes.

El Fiscal considera a los cuatro acusados autores de un delito de estafa en grado de tentativa y pide para cada uno de ellos 11 meses de prisión, una multa de 1.200 euros y que abonen las costas del proceso judicial.

Además pide que se declare la nulidad del testamento hecho en Laredo por falta de capacidad de la otorgante.

Fuente: larioja.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.