• Lo primero es acreditar que su padre ha fallecido y que usted es el heredero
  • Y no olvidarse: las criptomonedas también tributan en el impuestos sobre Sucesiones

EVA RUIZ-HIDALGO

Mi padre tiene bitcoins y quiere dejármelos en herencia, ¿es posible? 

Los notarios han dado respuesta afirmativa de una de las preguntas más candentes ante el furor que despiertan las criptomonedas.

Según las aclaraciones de estos profesionales, la herencia de una persona comprende todos sus bienes y deudas, y dentro de los bienes, se encuentran tanto los físicos y tangibles (casa, coche), como los virtuales (por ejemplo, criptomonedas). Por lo tanto, añaden, “su padre podrá dejarle los bitcoins, pero no bastará con eso.”

 Una vez haya fallecido su padre, la plataforma o casa de cambio tendrá que poner a su nombre los bitcoins, del mismo modo que el banco deberá poner a su nombre los euros que su padre tuviera en el banco. Tendrá que acreditar que su padre ha fallecido y que usted es el heredero.

¿CÓMO SE ACREDITAN EL FALLECIMIENTO Y LA HERENCIA?

Las formas de acreditar que uno es heredero son las establecidas para todas las situaciones. Son el certificado de defunción del cliente, el certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, copia autorizada del último testamento, o bien, en el caso de que fallezca sin otorgar testamento deberá presentarse la declaración de herederos ab intestato (este documento debe incluir el acta de conclusión de la declaración de herederos).

La declaración de herederos ab intestato es un procedimiento seguido ante Notario que tiene por objeto declarar qué parientes del difunto tienen la cualidad de herederos en aquellos casos en los que el difunto fallece sin otorgar testamento.

Por último, habría que tributar por los bitcoins, en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En éste se gravan las adquisiciones de bienes a título lucrativo por personas físicas, así el heredero tendrá que declarar el valor real de los bitcoins recibidos y tributar por ellos según las tarifas de las comunidades autónoma. Estas, a su vez, establecerán incentivos y bonificaciones.

Fuente: invertia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.