Las asociaciones de consumidores y expertos destacan que los usuarios tienen derecho a recuperar como mínimo lo abonado de inscripción en el registro y la mitad de los pagado de notaría y gestoría

En iAhorro calculan que los hipotecados podrían recuperar una media de 785 euros – ADOBESTOCK

26/01/2019

El Tribunal Supremo ha avalado que los gastos de notaría, gestoría y registro de la hipoteca deben dividirse entre banco y cliente. En el caso de la inscripción, el importe deberá ser abonado por la entidad, y en el de la cancelación, por el prestatario. El pleno de la sala de lo Civil mantiene además el criterio de que es el cliente quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en todos aquellos créditos suscritos antes de la entrada en vigor del real-decreto aprobado por el Gobierno el pasado noviembre.

A este respecto, el Supremo también ha señalado que la comisión de apertura en los préstamos hipotecarios no es abusiva ya que forma parte del precio y que los bancos solo tendrán que informar al cliente de esta cantidad de la forma más clara posible, así como indicarlo en sus ofertas hipotecarias.

No obstante, conviene recordar que la nueva ley hipotecaria aprobada por el Gobierno el año pasado y que entrará en vigor el próximo marzo establece que en lo que respecta a las nuevas firmas los bancos asumirán todos los gastos de formalización (notaría, registro y gestión) salvo la tasación del inmueble. El IAJD también correrá a cargo de las entidades.

«Es posible que los bancos devuelvan directamente a los clientes este dinero y no tengan que iniciarse nuevos procedimientos judiciales contra las entidades por temas hipotecarios», señala Natalia López de Maher Abogados en una nota enviada por iAhorro.

Con la nueva sentencia se abre la posibilidad de que los hipotecados puedan reclamar la mitad de algunos gastos de su préstamo a la entidad financiera. «Esta reclamación se podrá hacer sin fecha limite siempre y cuando se demande bajo la premisa de pago abusivo», apunta Natalia López. Sin embargo, «las hipotecas que se firmen a partir de mañana ya pagaran la mitad de estos gastos», apunta la letrada de Maher Abogados.

Desde Maher Abogados ponen un ejemplo a iAhorro: para una hipoteca de 150.000 euros en una vivienda de segunda mano firmada en 2014 con una comisión de apertura del 0,5% los gastos que tuvo que pagar el cliente fueron de 2.875 euros y se dividieron de esta manera: por la AJD se abonaron 1.350 euros; por el notario, 600, por el registro, 360 euros, por la tasación, 315 euros y por la gestoría, 250 euros. Ahora con la sentencia del Supremo, este cliente podría reclamar a su banco 125 euros de la gestoría, 360 del registro y 300 del notario o lo que es lo mismo un total de 785 euros.

Por su parte, la asociación de usuarios de banca Adicae ha realizado un llamamiento a los consumidores «para que no perdonen a la banca en torno a los 1,000 euros de media por los gastos hipotecarios». Desde Adicae destacan que con la última sentencia los ciudadanos siguen teniendo derecho a recuperar como mínimo los gastos de inscripción en el registro y la mitad de los gastos de notaría y de gestoría. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha anunciado la interposición de las demandas colectivas de gastos hipotecarios para la semana que viene y anuncia que la asociación irá a Europa. «La cláusula que imponía al usuario todos los gastos hipotecarios fue declarada nula por abusiva ya en diciembre de 2015», recuerda Pardos.

Por su parte, desde el reclamador.es interpretan que «todo apunta a que la cuestión volverá a acabar en manos del TJUE como ya sucedió en el caso de las cláusulas suelo». Asimismo, recuerdan que este tribunal ya expresó claramente que «no puede haber parcialidad en cláusulas consideradas abusivas y que deben ser estimadas en su totalidad».

Fuente: abc.es

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.