Se pondrá en marcha el 4 de febrero con 15 mediadores para conflictos de derecho privado

Los representantes del Colegio de Notarios de Cataluña en la presentación del centro EL MUNDO

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Notarios de Catalunya ha impulsado el Centro de mediación y conciliación notarial (Cemecon) para promover vías alternativas de resolución de conflictos en cuestiones de derecho privado que permitan evitar los litigios judiciales, que suponen más costes económicos, de tiempo y personales.

En un encuentro con periodistas este viernes, el decano del Colegio, Joan Carles Ollé, acompañado por el vicedecano, José Alberto Marín, y la responsable del centro, Anna Llanza, ha destacado que, al impulsar este centro que entrará en funcionamiento el 4 de febrero, hacen una «apuesta decidida por la desjudicialización de determinados procesos», en los que los notarios pueden aportar su formación, conocimientos y valores intrínsecos.

El centro cuenta con 15 mediadores formados en el Centre for Effective Dispute Resolution (CEDR), uno de los más reputados y referente europeo, que llevarán procesos de mediación y conciliación de derecho privado en el ámbito civil, familiar y mercantil, y atenderá a particulares, empresas y organizaciones.

En concreto, en el ámbito civil pueden actuar en conflictos entre coherederos o copropietarios, en contratos hipotecarios, contratos bancarios, de seguros, de compraventa de vivienda, de arrendamientos, y conflictos entre comunidades de vecinos, entre otros, y respecto al familiar, se llevarán conflictos por herencias, matrimonios, parejas de hecho, patria potestad y empresa familiar.

En el ámbito mercantil, se incluirán temas como conflictos entre socios, empresas, empresas y clientes o proveedores, conflictos empresariales derivados de la construcción civil y conflictos de propiedad intelectual.

Ollé ha destacado que de los casi seis millones de casos judicializados en 2017 en España, un 25% responden a temas civiles o de familia, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que impulsar estas vías alternativas «va en la dirección de lo que demanda la sociedad».

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

En el caso de la mediación, el centro se encargará de la selección, formación y designación de los mediadores, así como de la gestión del proceso de mediación, un método de resolución de conflictos voluntario y confidencial en el que una tercera persona neutral, el mediador, ayuda a las partes a encontrar una solución.

Este tipo de procesos, según ha detallado Anna Lanza, responsable del centro, puede durar entre un día –en casos de mediación mercantil, por ejemplo– y unos tres meses, y suponer desencallar un conflicto entre dos partes evitando el pleito, lo que supone un importante ahorro económico.

Sobre la conciliación, los notarios pueden actuar en este proceso sin necesidad de formación específica gracias a la competencia que les otorga la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, junto con los letrados de la Administración de Justicia y los registradores, y en estos casos son ellos los que ofrecen una propuesta de solución que se acaba plasmando en una escritura.

El decano del Colegio ha confiado en que los propios notarios remitan a las personas o entidades en conflicto al centro de mediación, o que sea directamente el ciudadano, empresarios o abogados quienes decidan acudir al Colegio para solicitar una mediación o conciliación.

IMPARCIALIDAD Y FORMACIÓN

Ollé ha resaltado que los notarios son garantía de «seguridad jurídica y de ejercer el control de la legalidad», y además son imparciales y actúan con independencia y formación jurídica, lo que supone un perfil idóneo para ejercer como mediadores, por lo que quieren sensibilizar a los notarios en esta materia.

«Si a todo esto le añadimos que nuestros despachos son un termómetro de la realidad, en atender y dar respuesta diariamente a los problemas y necesidades jurídicas de los ciudadanos», poner en marcha este centro es una buena herramienta, ha resaltado Ollé.

Marín, experto en mediación, ha destacado que en estos procesos se usan técnicas especializadas y que se basan en «la confianza y la confidencialidad» para obtener la información necesaria para hallar las soluciones, teniendo en cuenta además que la información que no puede ser después utilizada en un tribunal.

Fuente: lavanguardia.com

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