41c40b4bc1787e164a92a63ce7fd7eceSevilla, 12 jun (EFE).- La Academia Sevilla de Notariado ha defendido hoy la posibilidad de que una persona pueda testar libremente, repartiendo sus bienes del modo que crea más equitativo y conveniente, y ha criticado los problemas que plantea el sistema legitimario del Código Civil actualmente en España.

En una conferencia en el acto de clausura del curso 2016-2017, Victorio Magariños Blanco, notario académico de honor, ha cuestionado si existe fundamento que justifique la subsistencia de la limitación a la libertad de disponer de los bienes testados por su cónyuge o ascendiente.

 Magariños ha manifestado que esta «quietud o parálisis estatal» es observada a diario por los notarios, puesto que se encargan de la práctica totalidad de los otorgamientos testamentarios, y que son testigos de la «sorpresa» de las personas que pretenden disponer de sus bienes y se enteran de que «la ley estatal les impide hacerlo libremente».

«Más allá de la sorpresa, el rechazo es mayor, ya que no pueden entender por qué la ley se interpone para impedir que lo que han obtenido con la colaboración de su cónyuge y el esfuerzo común pueda quedar íntegramente en propiedad del sobreviviente», ha añadido.

El también fundador de la Academia ha informado de que tal restricción «procede del tiempo de los visigodos» y de que, tras algunos retoques y ajustes, ha pasado al Código Civil, a pesar de que los mejores juristas de la época codificadora defendieron su supresión.

Además, Magariños ha resaltado que es precisamente «la libertad de disposición» la que «les facilitaría la tranquilidad que el poder de los bienes proporciona», puesto que podrían premiar «el afecto, la dedicación y el mérito de sus hijos» una vez ellos son mayores y pasan a un segundo plano en sus vidas.

Ha puesto como ejemplo a Navarra, donde, según ha indicado, «nadie se queja, a pesar de que se rige por el sistema de libertad absoluta de testar». EFE

Fuente: lavanguardia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.