El Colegio Notarial de Cantabria ha valorado la transformación que supondrá el proyecto de digitalización de los registros civiles en la región que realizará la Consejería de Justicia con fondos europeos Next Generation y que transformará a formato electrónico unos 1.600 libros que se encuentran en los municipios, así como la utilización en todo el país de un mismo programa informático de gestión.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha realizado una visita a la sede del Colegio Notarial de Cantabria, donde ha mantenido un encuentro con la junta directiva, encabezada por el decano José Corral, en el que han repasado, además, la actividad de los notarios en el último tiempo y los recientes cambios sociales y legislativos que les afectan tendentes a garantizar los derechos de los mayores y las personas con discapacidad.

Sobre la digitalización de los registros civiles, el decano de los notarios ha valorado el ahorro de tiempo y dinero que supondrá la comunicación electrónica de cualquier cambio en el estado civil y la seguridad jurídica que se ofrecerá con el nuevo sistema. En este punto, Corral ha apuntado las transformaciones que se introducirán también con la próxima Ley de Eficiencia Procesal con el protocolo electrónico y la videoconferencia ante el notario.

En opinión de la consejera de Justicia, el papel de los notarios será «fundamental» para facilitar el servicio y el trabajo en la Administración de Justicia en este nuevo proyecto, y ha apuntado los «avances» que ya supuso anteriormente en su labor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en los casos de expedientes matrimoniales o en separaciones o divorcios de mutuo acuerdo, en los que también se puede acudir a un notario.

Además, la consejera de Justicia y los miembros del Colegio han abordado los cambios y retos que supone en el trabajo notarial el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, introducida por la ley 8/2021, donde los notarios deben dar fe, en su caso, de la expresión de la voluntad de la persona susceptible de necesitar medidas de apoyo, y ayuden, por tanto, a estas personas a formar su propia voluntad.

Igualmente, Fernández Viaña ha resaltado «el papel social» de los notarios para hacer frente al envejecimiento poblacional y desarrollar los oportunos instrumentos jurídicos para asegurar los derechos de las personas mayores y hacer frente a su vulnerabilidad.
Entre ellos, el decano del Colegio Notarial de Cantabria ha citado los contratos de convivencia entre personas, contratos de renta vitalicia y los poderes preventivos para reducir futuros casos vulnerabilidad de los mayores, así como la conveniencia de reformar las legítimas de las herencias.

Por otro lado, durante este encuentro, Gobierno y Colegio Notarial han abordado la caída de las compraventas de vivienda en el último trimestre del año, rompiendo la tendencia positiva de los meses anteriores, así como los cambios en los préstamos hipotecarios por las subidas de los tipos de interés debido a la crisis. Las subidas de los tipos de interés en Europa y la inevitable alza del euríbor provoca a día de hoy, explica el decano, que la mayoría de las hipotecas que se suscriben sean de tipo variable o mixta, frente a las de tipo fijo.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, también han realizado un papel importante para la protección de los menores ucranianos, que en ocasiones están acompañados de su solo progenitor, por personas que ejercen la función de guarda de hecho o bien no están acompañados por ningún adulto responsable, un procedimiento que se mantiene en colaboración con la Fiscalía de Cantabria.

Igualmente, los notarios realizan el documento de voluntades anticipadas en escritura pública, el denominado testamento vital, un trámite más ágil que ante la Administración autonómica al no ser necesario, en este caso, que el documento se suscriba con tres testigos.

En Cantabria desempeñan su labor 40 notarios, distribuidos por toda la geografía regional.

Fuente: https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/los-notarios-destacan-la-transformaci%C3%B3n-que-supondr%C3%A1-la-digitalizaci%C3%B3n-de-los-registros-civiles-en-cantabria

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.