27/09/2018

El Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha acogido uno de sus actos más emotivos como es la Toma de Posesión Solemne de los nuevos notarios procedentes de la última oposición, que ocuparán las plazas vacantes de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, tras la lectura por parte del secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José María Cid, del Decreto del Consell por el que se nombra a las personas para proveer notarías vacantes en la Comunitat, los nuevos notarios, acompañados por sus padrinos, han prometido/jurado su cargo con destino en la Comunitat: Joaquín Sapena Gotor, como notario de Lucena del Cid; Santiago Pérez Ramos, notario de La Font de la Figuera; Mónica Piqueres Mateu, notario de Nules; y Juan Montes Martínez, notario de Novelda. Todos ellos han recibido de la mano del decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos; de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; y del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, su título oficial y la imposición de la medalla distintiva de ingreso en el Notariado.

En su intervención, Francisco Cantos ha felicitado a los nuevos notarios por su gran esfuerzo y también a sus familiares y amigos por el apoyo decisivo que han realizado a lo largo de la oposición. En su bienvenida a los nuevos compañeros, el Decano del Colegio Notarial ha indicado que en el Notariado no hay distinciones entre notarios más veteranos y los recién ingresados, incluso serán muchos los notarios más antiguos los que pidan consejos a los recién titulados. “Todos nosotros ejercemos una profesión adictiva, de servicio al ciudadano, esa es nuestra gratificación, poder asesorar al ciudadano, que confíe en nosotros un problema personal o empresarial. Nuestra retribución está en la función de servicio a la sociedad, una sociedad que no nos debe nada por el esfuerzo que hemos hecho para aprobar, sino que somos nosotros los que le debemos a la sociedad que nos permita servirle y debemos hacerlo de la mejor manera posible con compromiso y profesionalidad”, ha indicado Cantos.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana también ha querido dirigir unas palabras de ánimo a los nuevos notarios que han alcanzado su empeño y sueño. “Debéis ser receptivos a las críticas, generosos en esfuerzo, ser constantes en la superación, atrevidos en la participación de iniciativas y abiertos a los cambios, de vosotros depende seguir poniendo en valor la institución notarial. Como servidores públicos somos depositarios de una tarea fundamental para un estado democrático y debemos cuidarlo para que entre todos lo hagamos crecer”, ha asegurado.

Por su parte, el notario de Teulada y censor 3º de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, José Barrera, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los nuevos notarios en el ejercicio de la profesión.

En nombre del Ilustre Colegio Notarial de Valencia y del Notariado, Barrera ha dirigido unos sabios consejos a los nuevos colegiados en una profesión donde “los más importante son las relaciones personales con vuestros clientes, porque la persona que se sentará en vuestro despacho no será un mero ciudadano o sólo un consumidor, sino un cliente que ha querido elegiros y que se merece lo mejor de vosotros”, ha añadido el representante de la Junta Directiva. “No os limitéis a leer las escrituras, explicadlas también con palabras sencillas, preguntad y haced que os pregunten, haced valer toda la labor de la oficina notarial en la fase previa y posterior a la firma de la escritura para dar seguridad jurídica a vuestros clientes”, ha concluido.

El nuevo notario de Lucena del Cid, Joaquín Sapena Gotor, primero de su promoción en la Comunidad Valenciana, ha sido el encargado de hablar en nombre de todos sus compañeros. En su discurso, cargado de emotividad, ha trasladado el agradecimiento de los cuatro nuevos notarios de la Comunidad a sus familiares y amigos, pero también a sus opositores por las horas dedicadas en ellos y por inculcarles ante todo compañerismo y la búsqueda de la exigencia en la excelencia.

“Una vez hemos aprobado, ahora queda pendiente demostrar nuestro compromiso con la sociedad. Hoy comenzamos a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos, pues existe una confianza depositada en nosotros generación tras generación que consiste en facilitar la vida de la gente, trabajando por la mejor aplicación del derecho en beneficio del destinatario”, ha manifestado. “Contamos con algo muy valioso que es el ejemplo de los notarios que nos preceden y nuestro reto es sencillo pues la ruta está marcada. Estamos obligados a esforzarnos por ser buenos notarios y no simples fedatarios públicos. Atendamos y preocupémonos de las personas con lealtad, equidad, imparcialidad e independencia, pero sobre todo con honradez”, ha finalizado Joaquín Sapena Gotor su discurso con gran emotividad.

Junto a los padrinos de los protagonistas y a sus familiares, la toma de posesión también ha contado con la presencia de otras muchas autoridades como el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido; el delegado especial de Defensa en la Comunidad, Rafael Morenza; el delegado especial del CNI en la Comunidad; así como los decanos de los Colegios Profesionales de Abogados, Registradores y Graduados Sociales: Rafael Bonmatí, Begoña Longas, y Carmen Pleite respectivamente; y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera, Esperanza Ferrando, como representante del mundo docente.

Fuente: lawyerpress.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.