Las compraventas de casas siguen resintiéndose en España, mientras que las hipotecas empiezan a digerir la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Según los datos de los notarios, en octubre se cerraron 50.176 ventas de casas, lo que arroja una caída del 1% interanual y que se amplía hasta el 1,8% si se corrige la estacionalidad. En cambio, en el décimo mes del año se ha producido un repunte del 8,1% del número de hipotecas firmadas, hasta las 24.296 unidades.

En el caso de las transacciones, vuelven a imponerse los descensos, después de que en septiembre la cifra se mantuviera estable, mientras que la formalización de préstamos para la compra de vivienda se anota su segunda subida mensual consecutiva. En términos absolutos, tanto las compraventas como la firma de hipotecas firman su mejor mes desde mayo. 

Otro dato curioso de los notarios es que la obra nueva sigue aguantando el tirón: la caída de las transacciones de pisos libres se debió a la contracción de los pisos de segunda mano (-3,3%), ya que los pisos nuevos subieron un 10,1%. Por otro lado, la venta de viviendas unifamiliares cayó un leve 0,5% interanual.

En octubre también se han reducido el importe medio de los préstamos para la compra de vivienda, que se sitúa en torno a 132.490 euros tras caer un 3,9% interanual. En cambio, el precio medio del m2 de las viviendas trasaccionadas ha repuntado un leve 0,8%, hasta situarse en 1.407 euros m2.

Precio medio del m2 de las viviendas vendidas[2011-2019]

idealista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.