MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

220px-Spanish_Judiciary_Badge-Court_clerk.svgLos letrados de la Administración de Justicia, conocidos anteriormente como secretarios judiciales, ha pedido al Ministerio que dirige Rafael Catalá que reconozcan las responsabilidades que tienen en el ámbito judicial y reclaman que entre cuanto antes en vigor la reforma de la Ley del Registro Civil para que se haga firme que ellos serán los encargados de dirigirlos.

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha celebrado desde este miércoles unas jornada celebradas en Santander, donde han llegado a una decena de conclusiones, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Consideran «imprescindible» que el Registro Civil siga prestando con total «regularidad» un servicio público de «calidad». En este sentido, han insistido en la importancia de que entre en vigor la reforma de la ley del 2011 al respecto de esta institución y que los encargados sean los propios letrados de la Administración de Justicia.

«Es imprescindible, ya de forma urgente, que se acometan cuanto antes la oportunas adaptaciones organizativas, legislativas y tecnológicas que permitan hacer realidad el Registro Civil diseñado en la Ley», dice la conclusión.

LABOR DESARROLLADA CON «FORMA EFECTIVA Y CON RESULTADOS»

En este sentido, destacan que realizan una labor de «forma efectiva y con resultados», ya que en 2016 han mejorado los índices de años anteriores de las ejecuciones resueltas a las incoadas. Así, critican que los procedimientos iniciados no puede ser hacia la mediación o conciliación extrajudicial porque, según apunta, ellos ya están dentro del proceso.

Los letrados de la Administración de Justicia apuestan para estos casos el uso de medios de solución intrajudiciales porque la «experiencia demuestra» que cuando se les encarga dicho trabajo «los resultados son sencillamente espectaculares».

Asimismo, instan a los poderes públicos y al Ministerio de Justicia que reconozcan su responsabilidad en las funciones jurídicas y procesales, como en la dirección y gestión económicas de las consecuencias de los procesos.

«MISIONES IMPORTANTÍSIMAS QUE DESPLEGAR»

Por otro lado, dentro de ensalzar sus competencias, abogan también por la implantación del nuevo diseño de la Oficina judicial del 2003 y piden que el Ministerio de Justicia garantice que la dirección de los servicios comunes y secciones de este organismo sea llevada a cabo por los letrados, tal y como dice el artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En cuanto a la reforma del proceso penal, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia subraya que se les debe tener en cuenta porque tienen «en el orden penal misiones importantísimas que desplegar».

Por último, destacan la necesidad de invertir en la modernización de la Administración de Justicia porque, en su opinión, también se «invertir en el propio desarrollo económico del país». «Un funcionamiento ágil de la justicia genera por sí mismo un mayor movimiento económico, mayor seguridad jurídica y, en consecuencia, riqueza», apostilla.

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.