10/01/2022

Los testamentos y las donaciones en vida apuntan al récord en cifras en la última década. Así lo constatan los notarios de la provincia de Castellón con las estadísticas sobre la mesa y a falta de conocer aún los datos del último trimestre. Todo apunta a que nuestra provincia asistirá al cierre de 2021 a un nuevo récord en número de testamentos y de donaciones desde 2010, según los informes del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana. La razón hay que buscarla, principalmente, en dos factores: la fiscalidad y la preocupación que se ha instalado en la sociedad con motivo de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las donaciones, Castellón asistió hasta octubre a 2.179 donaciones, un 25,3 % más respecto a 2020. El dato más elevado de la última década se registró en 2012, con 2.878 operaciones. Si extraemos la media mensual de 2021 (dividiendo el total hasta septiembre entre los nueve primeros meses), observamos que la cifra se sitúa en 242 operaciones. Así pues, de alcanzarse esa cifra en los últimos tres meses, las donaciones superarían las 2.900 firmas, siendo este dato el más elevado de la última década.

El tesorero y miembro de la junta directiva del Colegio Notarial de la Comunidad, el castellonense José Vicente Malo, indica que «los máximos en el capítulo de las donaciones coinciden con cambios en la normativa fiscal» y cita como ejemplo las donaciones de 2016, un total de 2.639, dato que contrasta con el del año precedente, 2.143, y del ejercicio posterior, tan sólo 1.990. «La tendencia va en aumento», señala Malo, quien explica que hay que tener en cuenta varios ‘acicates’.

Por un lado, «con todas las matizaciones posibles porque extraer conclusiones precisas es complicado», el notario destaca que la pandemia ha motivado que la sociedad esté más preocupada por el futuro y por varias cuestiones. De una parte, el Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad Valenciana ha crecido en los últimos años, siendo de los más elevados de la nación. «Este impuesto depende de cada comunidad autónoma y últimamente se han incrementado los tipos. Esto preocupa a las familias, que prefieren hacer donaciones en vida», informa el experto.

Asimismo, Malo recuerda el valor de referencia. Esta medida, anunciada a finales del año pasado por el Ministerio de Hacienda, se erige como parámetro a la hora de determinar el pago de los impuestos. «Es un tema estatal y, aunque la Administración ha advertido que no tiene que repercutir en una mayor presión fiscal, el contribuyente cree que así será», subraya Malo, motivando un incremento de los repartos en vida por miedo a pagar más impuestos. De esta manera, la Covid-19, una tributación al alza y el cuestionado valor de referencia, que instaura una nueva forma de calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, propician una «aceleración» en las donaciones.

Por lo que respecta a los testamentos, Castellón registró entre enero y septiembre de 2021, 6.737 operaciones, un 27,8 % más en tasa interanual. Aunque todavía falta conocer las cifras del último trimestre, la tendencia alcista registrada desde 2010 hace pensar que 2021 será un nuevo año de récord. Por el momento, la cifra más elevada se dio en 2018, con 7.572 operaciones. Ahora bien, si realizamos la media mensual de 2021 (dividiendo el total hasta octubre entre nueve meses), observamos que la cifra se sitúa en 748 testamentos. De alcanzarse este dato en octubre, noviembre y diciembre, el global de 2021 se situaría en casi 9.000 testamentos, la cifra más elevada de la serie histórica.

En este sentido, Malo también apunta a una tendencia alcista, pero considera que aquí el factor información tiene más peso. «La sociedad está cada vez más informada de las ventajas de hacer testamento y la pandemia ha motivado que las cifras sigan en aumento. No obstante, con el paso de los años, ya se iban incrementando las operaciones», explica.

Además de la Covid-19 y la información, el tesorero del Colegio Notarial indica que «también hay causas sociológicas». Hace más de 20 o 30 años, predominaba el modelo de familia tradicional y la transmisión de bienes seguían el modelo de sucesión, sin ser preciso hacer testamento. De igual forma, el matrimonio estaba en bienes gananciales.

En los últimos años, por contra, el modelo ha cambiado. «Ahora son más frecuentes los divorcios, las separaciones de bienes, el tener hijos de otras relaciones en la familia, etc. En cualquiera de estas situaciones, el modelo ya no es el tradicional y es entonces cuando se incrementan los testamentos, pues las preferencias cambian», considera Malo, poniendo como ejemplo a un padre que desea mejorar a los hijos que ha tenido con su segunda pareja respecto a los tenidos en su primer matrimonio, pues ha podido perder su relación con éstos últimos tras el divorcio . «Todas esas circunstancias han motivado una ruptura de la estructura familiar de antes y eso motiva que aun sea más conveniente, porque siempre lo es, hacer testamento», concluye Malo, quien no resta importancia a los ‘miedos’ que provoca la Covid y a la necesidad de los ciudadanos de dejar ‘todo atado’ por lo que pueda pasar en un futuro próximo.

LAS RENUNCIAS A HERENCIAS, TAMBIÉN AL ALZA

Castellón registra 434 trámites hasta septiembre y todo hace pensar que el dato anual superará a los 520 de 2019, forjándose así otro récord.

Las renuncias a herencias siguen desafiando a los flujos de la economía y al avance de la pandemia del coronavirus. De enero a septiembre del presente ejercicio, último año con datos disponibles, Castellón registró 434 renuncias a herencias. Todavía falta conocer el dato del último trimestre, pero todo hace pensar que 2021 podría cerrarse con un nuevo récord en este campo, ya que la cifra más elevada, que se dio en 2019, ascendía a 520 renuncias a herencias.

En aquel año, sin la pandemia del Covid ensombreciendo el mundo entero y causando un gran sobresalto sobre la economía, se alcanzó el dato más elevado de la serie histórica, al menos, en la última década. Al menos, la cifra del presente año será, casi seguro, más elevada que la del año pasado. Y es que en 2020, año de la Covid por excelencia, se registraron 494 renuncias. Realizando el dato medio mensual de 2021, hasta octubre, un total de 48 renuncias, vemos que, de anotarse esta misma cifra en octubre, noviembre y diciembre, el global de 2021 podría ascender a más de 570 renuncias a herencias, en plena sexta ola.

 

Fuente: elmundo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.