.
MediacionEn junio de 2015 se celebrará en Madrid el World Mediation Summit-WMS, la segunda Cumbre Mundial de Mediación-Madrid 2015. Su organizador Kevin Brown, con más de 25 años de experiencia como mediador internacional, señala: «la mediación en España está todavía en una fase infantil y la mayoría de los ciudadanos no son aún conscientes de sus ventajas… En España, sí he observado algo más de madurez en lo relativo al entorno familiar… Sin embargo, la mediación en los ámbitos penal, civil y comercial tiene aún un largo camino por recorrer».

A la mediación, intuyo, le ocurre lo que a la libertad o a la democracia: si no las has vivido, si no has llegado a conocerlas, no las valoras ni entiendes y, naturalmente, no las echas de menos… Eso sí, porque algo barruntas y de ellas oyes continuamente hablar, sientes curiosidad. Y cuando las encaras, por falta de costumbre y dominio de la situación, te comportas desconfiada y toscamente, de manera tal que o terminas progresando «a tientas» o desaprovechando sus ventajas -esto es, volviendo a tu ser de procedencia-.

Al hilo del fracaso, todavía hoy en día, entre nosotros de la mediación, planteábamos en anterior entrada si acaso gran parte de los males de la justicia se encuentrasen no tanto en ella, en los medios de que dispone y su organización, cuanto en nosotros mismos, sus potenciales usuarios  (más aquí). De ahí, también de haber conocido sociedades más atrasadas que la nuestra (en alguna medida próximas a nuestra feliz época de orgullosa y aislada nación, cfr. «Bienvenido Mister Marshall«), arranca nuestra manifestada duda sobre el triunfo de la mediación a corto plazo en España:

  • (PROFESIONALES) Tendemos a percibir la mediación ante todo como un «mal» negocio. En la medida en que rebaja nuestra «quota litis«, o simplemente el asunto en cuestión no lo relacionamos con la economía -sino directa y exclusivamente con la justicia-, la «sufrimos» -en lo que nos resulta impuesta, como la antigua conciliación obligatoria-, vemos en ella un requisito procedimental, pero no la buscamos.

La ejecución extrajudicial -esto es, la denominada venta extrajudicial ante Notario de los bienes hipotecados-, ¿por qué nunca ha terminado de arraigar? Si en un procedimiento judicial obtuvieses mayor lucro que en otro extrajudicial, ¿tú cual eligirías? Y si encima el primero ofrece mayores garantías…

Otro tanto ocurriría con la mediación. Un enfoque así -de «plano»- tiende a destacar la importancia de la competencia y promoción del interés crematístico de los profesionales en las soluciones extrajudiciales a los conflictos: ahora sí, por su propio interés, los profesionales habrían de encargarse de reconducir a sus clientes hacia estos otros «nichos de negocio». Tal sería el caso de la nueva figura de los «abogados colaborativos» (más aquí).

Ciertamente la mediación familiar comienza a ser una realidad en España. No, todavía, en lo civil. ¿Por qué? Intente el lector enfocar la cuestión desde el punto de vista de los profesionales implicados, más que propiamente el de los particulares -implicados-… Más que a éstos, es a los profesionales a los que habría -a corto plazo- que «incentivar» hacia lo extrajudicial.

  • (PARTICULARES) La mediación es mucho más eficaz antes que después de tomada la decisión de litigar. Así lo señala un experto, en la noticia que sigue: «en un 67 por cien hay acuerdo si la mediación se establece antes del proceso judicial. Luego con la demanda ya interpuesta la efectividad baja al 28 por cien».  La actitud, de nuevo y siempre la actitud ante el desacuerdo, centra la cuestión. Nuestra alta litigiosidad judicial denota que no terminamos de creernos aquello de que «más vale un mal arreglo que un buen pleito«. Peor para todos. 

Bienvenidas sean iniciativas que atacan la discusión en su origen. En tal sentido, la creación del denominado «Punto Neutro» en Murcia, un intento de «llevar la mediación a ámbitos más allá de la resolución de disputas familiares e instaurarla como un medio cotidiano para disolver conflictos» (más aquí).

Supongo sin embargo que es nuestro deber perfundir nuevos aires en nuestra sociedad. Aunque solo sea porque, lo queramos o no, también la justicia tiene un importante componente económico, entrando así dentro de lo sostenible. Uno puede tener la justicia que se puede permitir, no otra. Por lo demás, la justicia que uno tiene le retrata: refleja a modo de espejo lo que eres, tus alcances -de todo tipo-.


.

Los expertos en mediación piden que se aplique antes del conflicto y que la Administración apoye de forma clara su difusión

 

22 de ENERO de 2015 | LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Primer acto institucional de IDM  que surge en 2014 como agrupación de Instituciones que tienen como uno de sus fines la difusión de la mediación, así como de otras vías alternativas que faciliten la resolución convencional de las controversias.  IDM actualmente está constituida por la cámara de Comercio de Madrid, el Colegio de Abogados de Madrid (MEDIAICAM), el Colegio de Procuradores de Madrid, el Colegio de Notarios de Madrid (Fundación Notarial SIGNUM), el Colegio de Psicólogos de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Graduados Sociales. En el encuentro con los medios informativos, Rocio Sampere y Javier Garbayo explicaron las ventajas de este método extrajudicial y su aplicación. Frente al 28 por cien de uso durante el proceso la efectividad de la mediación llega al 67 por cien si se pudiera aplicar antes de la judicialización del asunto. Además el ahorro para el Estado está comtemplado en 1400 millones si se extendiera su práctica

 

  • El colectivo de colegios profesionales de  IDM explica las ventajas de este método extrajudicial  y el ahorro de costes valorado en 1400 millones de euros para el Estado

 

Precisamente ha sido el Dia Europeo de la Mediación el de la puesta de largo de esta alianza estratégica en forma de marca blanca. El origen de IDM hay que fijarlo en aquel encuentro en el que estuvimos también presente en el Colegio Notarial de Madrid donde se puso en marcha esta iniciativa, ahora impulsada por nueve Colegios Profesionales, así nos lo explicó Rocío Sampere en su turno de palabra. Desciendo más a lo práctico fue Javier Garbayo quien nos situó en el contexto legal de la mediación. Indicó que puede suponer un ahorro al Estado de 1400 millones de euros y que en otros países llegan a acortar en un 80 por ciento el tiempo de los asuntos. “ Aproximadamente La UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes frente a los 320 euros en un proceso de Mediación”, apuntó.

Ambos expertos señalaron la necesidad de que los poderes públicos colaboren en la difusión de la mediación de cara sobre todo a que el ciudadano conozca las ventajas de este método extrajudicial.  “ Nadie puede poner en duda que un método extrajudicial como la mediación ayuda a resolver muchos conflictos y que en un 67 por cien hay acuerdo si la mediación se establece antes del proceso judicial. Luego con la demanda ya interpuesta la efectividad baja al 28 por cien”, recordó Garbayo.

Como ya saben nuestros lectores por las noticias y reportajes que venimos ofreciendo de esta nueva actividad, la mediación constituye una vía efectiva para liberar a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y descongestionar la saturación de casos en España, como ponen de manifiesto los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al año 2013, cuando en España se ingresaron más de 1,6 millones de causas civiles o mercantiles. Para IDM, la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30%.

Los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la Mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70%.

En referencia a los costes económicos soportados por las partes en conflicto, una mediación puede reducir hasta en un 90% el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la Mediación.

Para IDM, “la Mediación es una solución complementaria a las vías de justicia tradicional que permiten a particulares y empresas tener un marco jurídico estable y avanzar hacia una sociedad más justa”.

 

Primer acto institucional

 

El Día Europeo de la Mediación conmemora la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 en su 616ª reunión. Con motivo de esta celebración, IDM ha celebrado su primer acto institucional  inaugurada por Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados, Agustín Carretero, director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia y Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ que entrevistamos recientemente .

Asimismo, durante la jornada, se hizo  entrega del premio al concurso de redacción sobre la ‘Cultura de la Paz’ a alumnos de la ESO, convocado por IDM para trasladar la necesidad de nuevos valores y herramientas que nos permitan avanzar hacia una mayor y mejor convivencia. Y es que muchos expertos señalan que para crear la cultura de la mediación lo mejor es empezar en los institutos y colegios formando a los más jóvenes en la llamada cultura de la paz.

La jornada tuvo un brillante colofón con la mesa redonda “España y la mediación” en la que han intervenido Ana Mª Carrascosa, letrada del CGPJ  y responsable de la Unidad de Mediación de este órgano desde donde se están impulsando muchos proyectos. Julio Fuentes, SGT del Ministerio de Justicia, Rosario García, magistrada del TSJ  Sala de lo Social de Madrid y miembro de Gemme/Jueces españoles por la mediación que lidera un proyecto piloto de mediación en Madrid en la jurisdicción social con gran éxito pese a la escasez de medios. Enrique Arnaldo, letrado en Cortes, Jorge López de Ávila, jefe del  Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, y Teresa Frontán, responsable de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

 

Fuente: lawyerpress.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.