.
La-estafa-en-Republica-DominicanalSe constata un desequilibrio entre la atención que los notarios suelen dedicar a sus escrituras y su celo a la hora de de controlar su 
contabilidad. Las infidelidades de empleados en este último ámbito, un asunto recurrente al que ya en anteriores ocasiones dedicamos nuestra atención (ver aquí).

 

  • El juicio se prevé celebrar los días 16 y 17 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba

 

EUROPA PRESS, Córdoba | 01/02/2016

.

La Fiscalía ha solicitado sendas penas de seis años de prisión y multas de 18.000 euros para cuatro hombres, acusados de delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito continuado de estafa, tras supuestamente «desviar» más de 2,5 millones de euros de operaciones de una notaría de la capital cordobesa para invertir en la compraventa de inmuebles. El juicio se prevé celebrar los días 16 y 17 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, los procesados trabajaron en una notaría de la capital cordobesa entre 2004 y 2007, concretamente uno de ellos confeccionaba expedientes de pólizas mercantiles; realizaba anotaciones contables en un libro manuscrito, en el que las mismas «se asentaban sin seguir criterios de contabilidad», y redactaba las liquidaciones del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para presentarlos ante la Administración Tributaria Andaluza.

Mientras, el segundo de ellos realizaba funciones auxiliares de las anotaciones contables de la notaría, así como la gestión de las provisiones de fondos de los clientes; el tercero, las labores de porte y presentación de las correspondientes liquidaciones y operaciones con bancos –cobros y pagos de cheques y efectos–, para lo cual previamente debía realizar una comprobación de las sumas de las liquidaciones que se presentaban a la vez en el mismo día.

Y el cuarto acusado colaboraba con el tercero en la comprobación de las sumas de las liquidaciones para la preparación de los cheques para su pago, al tiempo que realizaba funciones de calle. Así, según el fiscal, los cuatro «actuaron de común acuerdo, en unidad de acción y con ánimo de obtener un enriquecimiento injusto».

De este modo, supuestamente aprovecharon el gran volumen de negocios que se tramitaban en la notaría y la capacidad de cobertura con el principal cliente, para «idear una estrategia consistente en confeccionar liquidaciones de operaciones de elevado valor, en las que solamente se reflejaba el 10% del mismo, pese a haberse recibido previamente la provisión de fondos por la totalidad de lo presupuestado inicialmente».

 

ESCRITURAS «MANIPULADAS»

.
Además, «en ocasiones, sin hacer ingreso alguno, con la idea de apropiarse de dicha cantidad e invertirla en negocios que produjesen rentabilidad, y más concretamente en la compraventa de inmuebles», al tiempo que «con el beneficio final reintegraban la cantidad detraída y cubrían la sustracción inicial, realizando esta estratagema sucesivamente».

En este sentido, el fiscal explica que el traspaso de efectivo se hacía mediante una cuenta corriente en una oficina de Gran Capitán, en la que se ingresaban los excedentes para ir detrayéndolos cuando era necesario, bien mediante cheques o transferencias a otras cuentas. Así, las escrituras cuya liquidación ha sido «manipulada» son unas ocho.

Cabe destacar que el Ministerio Público señala que «la defectuosa llevanza de la contabilidad y tesorería de la notaría ha impedido realizar valoraciones sobre otros desfases correspondientes a operaciones de escasa cuantía económica que eran generalmente pagadas o provisionadas mediante ingreso en caja».

.

Fuente: diariocordoba.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.