En los últimos días las empresas españolas han estado siendo víctimas de ciberataques procedentes, entre otros, de servidores de Europa del Este a causa de la actual situación de la guerra en Ucrania.

Puede leer más información sobre este asunto en el siguiente enlace:

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20220410/phishing-ruso-hace-pasar-wetransfer-robar-contrasenas/663433980_0.html

Uno de los principales ciberataques es denominado Spoofing, el cual se realiza mediante el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de empresas o personas de confianza para infectar nuestros equipos con el fin de obtener nuestros datos.

La forma para hacerse pasar por un correo electrónico común, es simular, de una forma general el correo de un contacto, es por ello que usan técnicas como:

  • Mantener el alias de una persona de contacto.
  • Contenido generalizado sobre documentos y archivos.
  • Recibir el correo en horas de trabajo comunes.
  • Añadir archivos adjuntos que pueden contener material importante para nuestro trabajo.

Todo esto junto a otra serie de detalles, hacen que los correos Spoofing sean muy difíciles de detectar.

Aún así, son un correo falso, por lo que hay pequeños detalles en los que nos podemos fijar para detectar si el correo es de fiar o no:

  • Comprobar siempre la dirección del correo remitente. No es lo mismo el alias, nombre que aparece asociado a una dirección de correo, que la propia cuenta de correo.
  • Observar faltas de ortografía o errores gramaticales en los emails.
  • Comprobar que el enlace de una url añadida en el correo para su apertura pertenece a la empresa en cuestión. Esto se puede hacer buscando el Google.
  • Sospechar de archivos adjuntos como .rar o .zip que soliciten contraseña y la contraseña esté escrita en el propio correo.

A continuación le mostramos un ejemplo de un correo falso (Spoofing):

 

Desde NOTIN, casa informática de su notaría, seguimos en constante lucha para evitar el envío de este tipo de correos electrónicos con nuestro alias, bloqueando y denunciando a las cuentas emisoras de estos correos, pero como bien hemos explicado anteriormente, el servidor que remite el correo no es el nuestro, sino un servidor externo, el cual sustituye su cuenta de correo por un alias de la cuenta de contacto para generar una confusión en el destinatario.

Todos los equipos de NOTIN cuentan con uno de los mejores antivirus de nuestro planeta, Sophos, el cual está en constante actualización y detectando este y muchos más ciberataques para su bloqueo.

A continuación le ofrecemos un “correo tipo” que puede enviar a sus clientes en caso de que hayan recibido correos con virus. Para poder usarlo es tan sencillo como descargar el archivo enlazado, descomprimirlo, pulsar sobre el archivo y enviarlo al cliente en cuestión.

https://drive.google.com/drive/folders/1TrbgQBBr-8KrUFevKHYj1Wu49kPPHlbM?usp=sharing

Desde NOTIN le recomendamos mantener su equipo con antivirus y en constante actualización para poder evitar este tipo de ataques.

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