Miguel Múgica, Graduado en física con gran variedad de intereses
 

Ver es creer. Abre Google Earth y echa un vistazo desde el aire a lo que ocurre en China. Los medios occidentales no suelen hablar de esto.

Te guiaré y señalaré a dónde mirar.

Aquí están las coordenadas:

Ubicación 1: Bahía Ningde, Fujian, China (26°43’02.8″N 119°57’45.2″E)

Nuestro primer destino es la costa de la provincia de Fujian.

Si hacemos zoom, podemos encontrar millones de casas y jaulas flotantes en la superficie marina.

Si miras entorno a la costa desde la provincia de Zheijiang hasta la de Guangdong a lo largo de 1600 km, puedes ver que esas jaulas flotantes están prácticamente por todas partes.

¿Qué son? Son cetáreas y piscifactorías.

En vez de salir al océano y capturar marisco salvaje, ¿por qué no quedarse y criar tu propio marisco? Y se puede ganar más dinero con mucho menos esfuerzo de criar pescado, gambas, cangrejos, langostas, etc.

No es sólo “mar”, los granjeros chinos encuentran para criar cualquier superficie abierta de agua como presas, ríos o lagos, dulce o salada.

Imagina que cada una de las jaulas contiene decenas de peces y cangrejos. ¡Eso es MUCHO PESCADO!

¿Entonces, cuánto pescado/marisco consume China?

Se estima que la demanda global es de 143,8 millones de toneladas al año y China es la mayor consumidora (65 millones de toneladas, el 45% del consumo global), seguida por la Unión Europea (13 millones), Japón (7,4 millones), Estados Unidos (7.1 millones) y la India (4,8 millones). (Fuente: EU SCIENCE HUB)

Como sabemos, China e India tienen poblaciones similares pero China consume 12 veces más pescado que la India, a pesar de que la India está en mejor situación geográfica, rodeada de aguas más templadas en una región tropical rica en pesca.

De entre los 65 millones de toneladas de pescado y marisco que se consumen en China, sólo 15 millones son salvajes, los otros 50 son todos de acuicultura. Por contra, en Japón el 90% de estos productos son salvajes. Gracias a la acuicultura familias chinas normales se pueden permitir pescado y marisco barato en su dieta diaria. Esta es una típica cena para una reunión familiar: ¡Puede verse mucho pescado y marisco!

Este vlog enseña cómo una familia china más grande disfruta marisco al vapor. La mesa entera cuesta entorno a 120 $.

 

Ubicación 2: Nanxun, Huzhou, Zhejiang, China (30°46’14.5″N 120°09’02.9″E)

Nuestro siguiente destino es la gran llanura de comida entre los ríos Yangtze, Taihu y Qiantang. Gracias a la abundancia de agua transportando nutrientes desde el curso alto del río, esta área es tan productiva que ahora alberga más de 100 millones de personas. Y es una de las áreas de Chiuna más densamente pobladas. Esta área es muy parecida a las llanuras de Bangladesh, Bengal Occidental en la India, Saigon en Vietnam, etc.

¿Qué han hecho los chinos diferente comparado con otras llanuras irrigadas densamente pobladas en India y Bangladesh?

En vez de cultivar arroz, los chinos vienen criando una variedad de “comida de agua” que se vende a mayor precio y les enriquece más que cultivando arroz. Si haces zoom, encontrarás millones de estanques de peces en vez de campos de arroz. Junto al estanque, se intuyen numerosos árboles verdes creciendo entorno a los estanques.

Son moreras usadas para criar gusano de seda. En los últimos 2000 años, los chinos han desarrollado muchos ecosistemas sofisticados y sostenibles en torno a estas áreas. Un eco-ciclo muy famoso es el pescado-morera-seda como se muestra en el siguiente gráfico:

Los granjeros chinos han estado explotando el ecosistema de pescado y seda durante miles de años sin conocer el concepto de “desarrollo sostenible”. Actualmente, consiste en múltiples ciclos de “reciclado” en la misma tierra:

Sin embargo, para criar más peces en el estanque, necesitas un oxigenador adicional que mete aire en el agua, sino los peces no tendrían suficiente espacio para respirar. En la siguiente imagen, el oxigenador es el punto blanco en el centro de cada estanque.

Tener un oxigenador implica que cada estanque tiene que estar conectado a la electricidad. ¿Cómo generar electricidad para los oxigenadores? Sí, estás en lo cierto: añade paneles solares sobre el estanque.

De Google Earth, se ve que los estanques con paneles solares ya están sustituyendo algunos de los tradicionales estanques de moreras en China. Algunas zonas en la región de Huzou ya cuentan con paneles solares.

Imagen superior: A la izquierda el estanque de morera tradicional. A la derecha el nuevo con paneles solares.

Los granjeros y pescadores locales son de hecho obligados a aprender la última tecnología solar y técnicas sostenibles de profesionales del gobierno local.

¿Por qué los gobiernos locales insisten en promover alta tecnología entre los granjeros locales? Para que un oficial pueda ascender, debe demostrar su “rendimiento como gobernante”. Los estanques con paneles solares son uno de los mejores indicadores de “ascenso” ya que encajan bien en la iniciativa de desarrollo sostenible.

De esto, puede que hayas entendido por qué China ha dominado la producción mundial de seda (84%), pescado de agua dulce (66%) y generación de energía solar (25,8%). En Zhejiang, área de Jiangsu, la población rural toma pescado casi cada día. Algunos dicen que por esto la gente de aquí es más lista que en otras partes de China.

Eco-ciclo 2: raíz de loto – pescado

En el estanque, también puedes producir otro tipo de vegetales mientras crías pescado. Uno de los más extendidos es la raíz de loto. La producción de raíz de loto de China es 11 millones de toneladas lo que supone un 90% de la producción mundial y un 60% de las exportaciones. No sólo les gusta comerla a los chinos sino que la mayoría de las raíces son exportadas a Corea, Japón y Vietnam.

La raíz de loto es también una de mis verduras preferidas, espero que China pueda animar al resto del mundo a disfrutar también de esta deliciosa raíz.

Eco-ciclo 3: aceite de colza – abejas – pescado y cangrejo

También puedes cultivar colza usando el mismo principio. En vez de usar fertilizantes, cada invierno, los granjeros chinos cavan el “barro nutritivo” del fondo del agua y lo ponen en la rivera. Y luego cultivan distintas plantas como colza o taro en el barro. Tras miles de años de cultivo, el campo se ha transformado en algo así:

Ubicación: Duotian(垛田镇), Xinghua, Jiangsu, China 32°56’51.9″N 119°51’50.4″E

No hay carretera. Sólo te puedes mover en bote. Por supuesto, esta es la razón de que China sea también el mayor productor de aceite de colza (22% de la producción mundial).

Por no mencionar la enorme industria de apicultura que se beneficia de las flores de colza en China, China supone el 30% de la producción de miel del mundo.

De hecho, un tercio de la iel consumida en EE.UU. es directa o indirectamente de China. Para evitar aranceles de EE.UU., los exportadores Chinos primero exportan la miel a la India, Filipinas y Malasia. Luego cambian las etiquetas y las modifican a producción doméstica y las venden a EE.UU. Estoy seguro de que esto también pasa en otros productos.

https://www.downtoearth.org.in/c…

One Third Of America’s Honey May Be A Dangerous And Illegal Import From China

Además de miel, esta zona es también donde el cangrejo chino más famoso crece. Se pueden vender a 60$ por kilo, de modo que sólo la clase media china puede permitírselo.

Ubicación 3: Shouguang, Shandong, China (36°44’15.9″N 118°44’14.7″E)

Nuestro tercer destino es la gran planicie en la provincia de Shandong.

Si hacemos zoom, encontramos millones de “brillantes” casas en la llanura. Prueba a mirar al rededor, están “por todas partes”.

¿Qué son? Son invernaderos diseñados para tener condiciones reguladas y controladas como temperatura y humedad para cultivar frutas y verduras.

En el invernadero, puedes cultivar todo tipo de frutas y verduras varias veces al año en cualquier fecha. Eso significa que puedes obtener una producción de frutas y verduras varias veces la de un campo normal.

Por ejemplo, necesitas al menos 52 días para producir lechuga desde semillas hasta que se puede recolectar en un invernadero. Eso implica que puedes cultivar 7 veces al año. Eso es una eficiencia de 7x.

Por tanto los invernaderos pueden mejorar considerablemente la producción agrícola en un espacio limitado, lo cual suena perfecto para los chinos. Deseosos de ascender, los gobernantes locales chinos en el norte de China han obligado a su circunscripción – los granjeros locales – a instalar invernaderos con préstamos de la “Cooperativa Rural de China”.

Lo que es pero, también les han obligado a instalar vigilancia basada en el internet de las cosas en los invernaderos. Los granjeros se ven forzados a educarse en un “campo de reeducación” para usar sus móviles para controlar el estado del invernadero incluyendo CO2, intensidad de luz, temperatura del suelo, etc.

Como resultado, según el la FAO de Naciones Unidas, la producción y el consumo de frutas y verduras en China está en torno a 700 millones de toneladas, que es el 40% del consumo mundial. Comparado con India (180 millones), China consiguió una producción y consumo 3,8 veces mayor, a pesar de que la mayoría de la población en la India se declara vegetariana, a pesar de que la tierra cultivable en China es menor que en la India. La clave son los invernaderos.

List of largest producing countries of agricultural commodities – Wikipedia

Gracias a los invernaderos los chinos pueden disfrutar de frutas y verduras mucho más baratas y variadas que cualquier otro país durante todo el año. Puedes comprobar en Wikipedia, básicamente, China está de primera en producción de casi todas las verduras no tropicales, a buena distancia del segundo. Hay algunos que no figuran en la lista porque son sólo específicos al este asiático, como la “cebolleta de ajo” (韭菜).

De manera similar, en producción de fruta, China lidera la lista global en casi cualquier tipo de fruta no tropical, a distancia del segundo también.

Una vez me bromearon llamándome “racista” cuando invité a un amigo negro a una barbacoa de verano con muchas sandías. Demostré mi inocencia enseñándoles esta estadística:

En Japón, una sandía típicamente cuesta 2000 yen (18 $) y en China, te puedes permitir una mucho más grande por sólo 10RMB (1,5 $). Y la sandía en China es más dulce si viene de Xinjiang. Si te gustan las sandías o melones, ven a China, especialmente Kumul en Xinjiang.

Ubicación 4: Lhasa, Tíbet, China (29°41’52.3″N 91°09’18.6″E)

Nuestro cuarto destino también va de invernaderos pero en el Tíbet. Usa tu Google Earth y ve a cualquier pueblo en el Tíbet. Siempre verás invernaderos.

Quiero decir, el gobierno chino también ha obligado a los tibetanos a construir un montón de invernaderos en la meseta tibetana. Esos tibetanos ya no tienen tiempo de ir a adorar a los templos, en su lugar, deben trabajar en los invernaderos cuidando tomates. Por eso el Dalai Lama no está muy contento sobre esto.

Como resultado, el precio medio de la verdura en el Tíbet se ha reducido un 90% en la última década y ya no tienen que importar vegetales de provincias cercanas. La mayoría de los tibetanos pueden al fin permitirse comer sandía. ¡A quién no le gusta la sandía!

Sabes que la mayoría de los tibetanos históricamente sólo comen carne de yak, leche, queso y pan. No podían cultivar nada en un clima tan recio. Sólo los monjes tienen el lujo de comer verduras. Ahora es la clara prueba de que el gobierno chino ha destruido la cultura tibetana y obligado a todos a comer frutas y verduras.

Ubicación 5: Kokdala, Ili, Xinjiang, China 43°43’51.2″N 80°35’21.5″E.

Kokdala es una ciudad al norte de Xinjiang, China, haciendo frontera al oeste con la región Almati de Kazajistán. Y aquí está la imagen por satélite de la frontera entre China y Kazajistán.

Y claramente se ve que hay más campos verdes en el lado Chino. En el lado kazajo no hay nada más que tierra árida.

Y de hecho, esa tierra es infértil ya que el suelo es demasiado ácido y hay poca agua para sacar ninguna comida. Sólo puedes contar con el agua de deshielo de los glaciares en las montañas colindantes. Para la gente en Kazajistán, es demasiado caro de producir y no tienen un gran mercado donde vender sus productos. Por eso los kazajos han decidido no cultivar en esas tierras.

En el lado chino, toda la tierra árida es cultivada por la división especial del gobierno chino: XPCC Xinjiang Production and Construction Corps – Wikipedia. Es una iniciativa gubernamental de trasfondo militar. XPCC ha acumulado 2,6 millones de empleados y granjeros incluyendo uigures y han y funciona como una organización gigante. Así, debido a su tamaño, el coste operacional se puede reducir y su mercado se puede conectar directamente con todo el mercado chino.

En la últimas tres décadas, el XPCC ha estado enviando sus profesionales de agricultura a Israel cada año para aprender la tecnología israelí más avanzada en un clima desértico similar. Esos estudiantes chinos luego volvieron a china y empezaron a cultivar esas tierras usando la última tecnología como el riego por goteo etc. Una vez vieron que esa tecnología se puede traducir en beneficios, vendían la nueva tierra cultivada a familias uigures, han y kazajas locales o les contrataban directamente en las cooperativas.

Algunos de estos uigures y kazajos son mandados a campos de reeducación y obligados a aprender mandarín y la última tecnología de irrigación por goteo para ahorrar agua y reducir costes. Más aún, a cada pueblo se asignan un o más miembros del partido comunista para guiarlos y asegurarse de que no estropean la nueva tierra cultivada.

Sí, la técnica de irrigación por goteo puede reducir significativamente el uso de agua y coste. Gracias a la tecnología doméstica china e israelí, hacen la tierra estéril de Xinjiang más y más fértil y productiva.

Entonces, ¿qué está cultivando esta gente en la nueva tierra?

Tomates, chiles, melones, uvas y algodón. Todos se venden más caros que el trigo.

Gracias al fuerte sol y noches frías de Xinjinag, estos productos son normalmente más dulces y sabrosos, así que se pueden vender por precios realmente buenos en el mercado chino y mundial. En China la gente prefiere comprar frutas de Xinjiang frente al resto de China por su sabor y calidad.

De hecho, la eficiencia agricultora en Xinjiang es tan elevada que produce mucho más de lo que necesita el mercado chino. En vez de depender del “libre mercado” causando una caída de precios perjudicando a los granjeros uigures, XPCC, como compañía estatal, está fomentando la venta de esos productos al resto del mundo a precios mayores o a más países.

¿Qué pasa si el resto del mundo no quiere comprarlos?

El XPCC comunista confía en la “superpotencia” china para forzar a esos clientes del resto del mundo a comprar usando condiciones que no puedan rechazar. Esta estrategia se aprendió del modelo de negocio agrónomo de EE.UU. Eso es exactamente lo que EE.UU. ha estado haciendo. Y esto es de lo que va el “capitalismo de estado”. Cuando Xi Jinpijng visita un país, también se encarga de vender esos productos al país firmando un acuerdo de “libre comercio” usando zanahorias y “palos implícitos”.

Si no estás convencido, procedamos al siguiente lugar para más pruebas:

Ubicación 6Hejing, Bayingol, Xinjiang, China 42°18’36.1″N 86°36’15.4″E

¿Qué son esos campos “rojos” en medio del desierto?

Si nos acercamos, puedes ver que es en realidad la tierra de los tomates – miles de millones de tomates. Puedes imaginarte la escala midiendo el área total.

La próxima vez que disfrutes de espaguetis italianos, kebab turco or echando ketchup Heinz en las patatas, piensa en esto, quizás estés comiendo tomates de Xinjiang. Quizás no dice directamente que sean de Xinjiang. Estos tomates quizás son exportados primero a un tercer país y reetiquetados igual que la miel.

Your Ketchup Probably Came from Xinjiang | Xinjiang: Far West China

China produce 56,3 millones de toneladas de tomates y domina 1/3 de las exportaciones mundiales de tomate. Más de 14 millones son de Xinjiang. Puedes comprobarlo mirando el top diez mundial de compañías de ketchup The World’s Leading Producers of Tomatoes:

  • COFCO Group (China) 2º
  • Xinjiang Chalkis Co. Ltd (China) 3º
  • Fuyuan Agriculture Products Limited (China) 6º
  • Heinz (Estados Unidos) 7º
  • Xinjiang Tianye Co., Ltd. (China) 15º

Estas compañías son más o menos redistribuidores del XPCC y el gobierno chino. Estas compañías pueden relamente devolver la mayoría de los beneficios a los granjeros de Xinjiang. Y recientemente el gobierno chino está tratando de vender tomates de Xinjiang a Europa del este a través de la iniciativa one belt one road. Tras la visita de Xi Jinping a Italia este marzo de 2019, no estoy seguro si Italia está interesada en los tomates de Xinjiang o no. Los medios occidentales nunca lo dirán.

Aparte de tomates y chiles, China también es el mayor productor de uvas, suponiendo el 19,1% de la producción global. Y las mejores y la mayoría de las uvas son de Turpan, Xinjiang. No obstante, China es es malísima haciendo vinos de las uvas.


Por último, hablemos de los cultivos principales como arroz, trigo y maíz en China. Son la comida más importante de todas, no sólo para humanos sino también para animales como cerdos, pollos, y ganado que produce carne y leche.

He aquí una simple comparativa entre los cuatro mayores productores en el mundo:

Tierra Cultivable: China 1086 India 1579 UE 1091 EE.UU. 1631 (1000 km2)
Arroz: China 208,1 India 169.5 UE 3,1 EE.UU. 9,2 (millones de toneladas)
Trigo: China 134,3 India 98,5 UE 150.2 EE.UU. 47,3 (millones de toneladas)
Maíz: China 257,3 India 26,0 UE 60,9 EE.UU. 366,2 (millones de toneladas)

Como se ve, China es un productor principal de todos los cultivos comparada con las otras tres regiones. Sin embargo, para una población de 1400 millones, es suficiente para “llenar” pero aún lejos de lo necesario para conseguir niveles similares de “bien alimentados” en consumo per cápita en términos de países desarrollados como la UE y EE.UU.

Actualmente, simplemente no hay tierra cultivable suficiente para que China produzca suficientes cultivos para elevar a 1400 millones de personas al nivel de bien alimentados. Y lo que es peor, la tierra cultivable en China está disminuyendo rápidamentesegún más y más terreno se ha ido usando para industria y ciudades.

Ubicación 7: Xingtai, Hebei, China37°35’54.1″N 114°55’20.8″E

Para mostrar cómo los chinos estaban rápidamente gastando su preciada tierra, nuestro siguiente destino es la gran llanura norte de China. Aquí es donde más se cultiva en China. (Escala de la imagen: de arriba a abajo 1500km)

Si nos enfocamos en cualquier sitio en la llanura, por ejemplo, la ciudad de Xingtai, una ciudad de 4º orden, una “pequeña” ciudad de 7 millones de personas. (Escala de la imagen: de arriba a abajo 60km).

Para mucha gente esto da bastante miedo. La tierra verde son los cultivos. Estos puntos blancos son pueblos. Cada “punto” contiene sobre 500 personas. Las regiones blancas más grandes son ciudades con cerca de 10mil a 100mil personas.

Como se puede ver, según más y más gente se enriquece y construye grandes casas en las tierras de cultivo, esas zonas verdes se acabarán en algún momento. Se estima que China pierde cerca de 3000 km2 de tierra cultivable cada año. Esa tierra cultivable se convierte en zonas “blancas” y muertas de cemento. Esto es obviamente un desastre y el gobierno chino ha estado tratando de todas las maneras regular el uso del suelo. No obstante, simplemente no se puede controlar el enorme momento de “urbanización” así de fácil.

Location 8: Qingyang, Gansu, China35°41’00.7″N 107°40’38.3″E

La falta de tierra cultivable has sido la “mayor preocupación” desde que el PCC gobierna China. Desde la era de Mao Zedong, el PCC ha estado organizando cultivos masivos en zonas montañosas en distintas partes de China. Hay múltiples ejemplos. Este es el más significativo: Meseta Loess

Esta meseta de 640.000 km² no vale para cultivo. Pero si haces zoom, puedes ver que todos los valles, todas las colinas han sido convertidas en tierra cultivable. Desde arriba, toda la tierra cultivable parecen “raíces”.

Acércate a cualquier sitio, encontrarás que todas las colinas han sido convertidas en terrazas.

Sin embargo, la gente se ha dado cuenta de que crear demasiadas terrazas provoca degradación de la tierra y corrimientos de lodo en la época del monzón. Desde el año 1999, el PCC se dio cuenta que se anterior campaña masiva de cultivo no mejora tanto la productividad pero en contra ha causado muchas inundaciones y deslizamientos de lodo, entonces detuvo el cultivo y propuso la campaña para la reconversión de cultivos a bosque (退耕还林).

En las tierras poco productivas, los agricultores son obligados a renunciar a su tierra y deben plantar árboles. Y para los agricultores que pierden sus tierras, el gobierno los compensa con una tasa equivalente a las ganancias de la tierra.

La imagen superior muestra el impacto de la reforestación. Esto demuestra que tras muchas lecciones, el PCC ha comprendido poco a poco la clave para el desarrollo sostenible.

Xi Jinping dijo una vez: “China valora altamente la protección ecológica y medioambiental. Guiado por la convicción de que aguas cristalinas y montes frondosos son activos de inestimable valor, el país opta por la coexistencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza, y se adhiere al camino de desarrollo verde y sostenible.”

No son palabras vacías. Cada “palabra” está respaldada por acciones reales. Mucha gente fuera de China se preguntará por qué la China continental aún prefiere a Xi Jinping. Una de las razones es que él reestructuró la vieja burocracia de China para ser más “enfocada en el medio ambiente”. Por ejemplo, los encargados de medio ambiente locales ahora tienen la autoridad de impugnar a alcaldes locales si la región incumple en desarrollo sostenible.

El resultado de la campaña de reforestación claramente está provocando una reducción de la tierra de cultivo en China. No obstante, a pesar de este empeoramiento, gracias a la enorme inversión en tecnología de agricultura, la eficiencia aún mejora, haciendo que la producción de grano doméstica todavía aumente.

Un ejemplo es la nueva tecnología que te permite cultivar arroz usando agua salada.

An 87-year-old scientist may have just unlocked the secret to growing rice in saltwater

Chinese scientists may have just found a new way to feed 200 million people

A pesar del incremento de producción de grano doméstico, China aún no es autosuficiente en arroz, trigo y maíz. Tiene que importar un 10% de su consumo anual del resto del mundo. No obstante, la mayoría no es directamente para consumo humano.

Ejemplo 1: Producción de Cerveza y Baijiu

Desde 2006, China se ha convertido en el mayor productor mundial de cerveza con 46,5438 millones de kilolitros, que es más del doble que EE.UU. A aumentado la producción un 4,9% anual. Además de trigo, China tiene que importar la mayoría del lúpulo para cerveza de Alemania y EE.UU.

Y China es también el mayor productor mundial de bebidas destiladas. Los chinos quizás no se decantan por Whisky o Vodka. La mayoría beben Baiju, que es más aromático y sabroso. La producción de Baiju es sobre 13,6 millones de kilolitros, que es mucho más de lo que los occidentales pueden tomar. ¡Y el vino de arroz local hecho en las casas no se cuenta!

Como resultado, una parte de China tiene una cultura de beber mucho mayor de lo que sabe el resto del mundo. Deja que te diga. Es mucho mayor que los ingleses y los rusos.

Ejemplo 2: producción de Cerdo

Producción mundial de cerdo

El gráfico superior muestra simplemente cuánto les gusta el cerdo a los chinos. Algunos de los cerdo criados en China se alimentan del grano importado de EE.UU. y Brasil. Esto también aplica a los pollos, ganado y otros animales criados en China.

Conclusión

China es capaz de producir suficiente no sólo arroz o trigo. La variedad de comida ofrecida en la mesa china e mucho más diversa y barata que la mayoría de los lugares desarrollados del mundo. Esto vale también para la “gente pobre”. Esto se basa en mi experiencia y observaciones personales después de viajar en muchos países de Europa, EE.UU. y Japón.

Por ejemplo, en China, un grupo de ocho puede sentarse en torno a una mesa, con 20 platos diferentes incluyendo varias carnes, verduras, postre etc. No tienen que preocuparse de restricciones religiosas, alérgicas o espacio personal.

En Shandong, toda la cena cuesta sobre 50 $. El mismo conjunto de 20 platos podría costar 150$ en Pekín/Shanghai/Taipei o 300$ en California/Japón/Hong Kong etc. Eso sin contar cerveza y bebidas. De hecho, la mayoría de la gente en California/Japón no tiene el lujo de disfrutar de 20 platos diferentes pero es bastante común en China.

Tras este post extremadamente largo, espero que pudieras aprender algo nuevo de China y también saber cómo pueden los Chinos alimentarse más que “suficiente”.

Gracias por leer 🙂

quora.com

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.