El Tribunal Superior de Madrid reconoce el derecho del haber líquido de una herencia al administrador de una comunidad de propietarios

El Día | S/ C De Tenerife 01.10.2019 | 23:21

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho al 10% del haber líquido de una herencia al administrador de una comunidad de propietarios donde residía el ahora fallecido, por haber sido el denunciante de la existencia de la herencia ab intestato en favor del Estado.

El administrador de la finca fue quien solicitó a la Delegación de Hacienda el inicio del expediente de sucesión ab intestato a favor del Estado y el premio por la denuncia. Sin embargo, lo que se discutía ante el Tribunal era si el reclamante actuó como mero denunciante o si tenía la obligación legal de comunicación del fallecimiento de personas intestadas, ya que en este último supuesto no tendría derecho a percibir el citado premio. La cuestión suscitaba dudas por su condición de administrador del inmueble de residencia del fallecido causante.

 

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto que su actuación, en relación con la comunidad de propietarios que administra, no puede, al menos en este caso, incluirse o incardinarse en la figura del mandato, por desvinculación expresa de la comunidad respecto de tal acto. De modo que, el recurrente intervino en su propio nombre y derecho, a pesar de que en la solicitud se especificara su condición de administrador.

Tampoco en las actuaciones informativas realizadas a requerimiento de la Policía, tras el ingreso hospitalario del finado, o aquellas relacionadas con la familia de la esposa fallecida con anterioridad, puede considerarse que el administrador actuara en representación del finado. Por lo tanto, el tribunal concluye que ninguno de estos actos podían motivar la exclusión del premio por denuncia, y que en definitiva, permitieron a la Administración conocer y percibir la citada herencia ab intestato.

eldia.es

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.