lunes, mayo 12, 2025
notin.es
  • MENU
    • Utilidades
      • Calculo IBAN
      • Calcular letra DNI NIF
      • Comprobar CIF
    • Enlaces Jurídicos
    • Buscadores
    • Contacte con nosotros
  • Revista
  • BLOG Notin
  • Curiosity
  • Notarios en la red
  • Notas Notariales
No Result
View All Result
notin.es
  • MENU
    • Utilidades
      • Calculo IBAN
      • Calcular letra DNI NIF
      • Comprobar CIF
    • Enlaces Jurídicos
    • Buscadores
    • Contacte con nosotros
  • Revista
  • BLOG Notin
  • Curiosity
  • Notarios en la red
  • Notas Notariales
No Result
View All Result
notin.es
No Result
View All Result

El Rol Fundamental del OCP en la Lucha Global contra el Blanqueo de Capital

by Marketing
6 septiembre, 2023
in Sin categoría
1 0
0
Home Sin categoría

A finales de los años 80, se inició la batalla contra el blanqueo de capitales como respuesta al lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Con el tiempo, esta estrategia se ha ampliado para abordar el ocultamiento de fondos derivados de actividades financieras ilícitas y destinados al financiamiento del terrorismo. Como parte de este esfuerzo, diversos sectores, incluyendo bancos, inmobiliarias, casinos, abogados y notarios, están legalmente obligados a informar a las autoridades acerca de cualquier actividad sospechosa que identifiquen.

El punto de inflexión ocurrió en marzo de 2005 con la operación «Ballena Blanca», la cual desarticuló una red que habría blanqueado más de 250 millones de euros en la Costa del Sol. Esta situación motivo al Consejo General de los Notarios españoles a colaborar con los ministerios de Economía y Justicia para crear el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo (OCP) de los notarios.

 

La puesta en marcha de este sistema, a través de una orden ministerial de Economía en septiembre de ese mismo año, permitió una colaboración directa con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), así como con autoridades policiales, fiscales y judiciales. Desde su inicio en enero de 2006 hasta junio de 2023, el OCP ha comunicado 9,169 operaciones sospechosas y ha brindado información sobre más de 300,000 individuos. Estos esfuerzos han contribuido a desmantelar redes de corrupción y rastrear activos bloqueados debido a sanciones internacionales.

El éxito del modelo español ha sido reconocido internacionalmente. El Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFI) elogió en 2014 las medidas de España como un ejemplo de buenas prácticas. Esta eficacia ha captado la atención de múltiples países, incluyendo Perú, Costa Rica, Brasil, Francia, Italia y Japón, quienes han buscado orientación para desarrollar estrategias similares.

El OCP tiene la capacidad de analizar millones de documentos notariales, cruzando información en su Índice Único Informatizado y su base de datos de Titularidad Real. Esto permite identificar patrones y operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. Además, puede proporcionar información requerida por las autoridades en cuestión de minutos.

El sistema del OCP es especialmente relevante dado que el blanqueo rara vez ocurre en una única instancia, sino a través de operaciones interconectadas. Así, este órgano se destaca como un instrumento esencial en la lucha global contra el blanqueo de capitales y el fortalecimiento de la transparencia financiera.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-07-09/el-sistema-de-prevencion-de-blanqueo-de-capitales-de-los-notarios-en-espana-un-modelo-a-seguir-en-todo-el-mundo.html

ShareTweetShare

Marketing

Next Post
Comunidades Autónomas donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no se cobra: Un Análisis de las Diferencias Significativas en Cargas Fiscales por Herencias

Comunidades Autónomas donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones no se cobra: Un Análisis de las Diferencias Significativas en Cargas Fiscales por Herencias

Notin.es

AULA ABIERTA
Política de Privacidad Actualizada

CATEGORIAS BLOG

ARCHIVO BLOG

Certificado

ISO 9001

Publicaciones Recientes

  • Concepción Barrio, primera mujer en presidir el Consejo General del Notariado
  • Cambios en la legislación laboral: nuevas obligaciones para las notarías
  • Cajasiete, primera cooperativa de crédito en adherirse al Portal Notarial de la Banca
  • Una nueva generación de notarios se incorpora al servicio público: compromiso, digitalización y vocación jurídica
  • Traiciones y codicia: Notarios revelan las peores experiencias al firmar testamentos
  • Herencias y sorpresas fiscales: El plazo oculto de las donaciones colacionables
  • El Tribunal Supremo empodera a Propietarios: Luz verde para vetar Alquiler Turístico con 3/5

Hitos

  • REVISTA NOTARIAL
  • PARSER NOTARIAL
  • HASH NOTARIAL

Contacto

    © 2019 NOTIN.ES PREMIUM SOFTWARE | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    No Result
    View All Result
    • MENU
      • Utilidades
        • Calculo IBAN
        • Calcular letra DNI NIF
        • Comprobar CIF
      • Enlaces Jurídicos
      • Buscadores
      • Contacte con nosotros
    • Revista
    • BLOG Notin
    • Curiosity
    • Notarios en la red
    • Notas Notariales

    © 2019 NOTIN.ES PREMIUM SOFTWARE | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Fill the forms bellow to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In