Eduardo de Urbano, que fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas y del gabinete técnico del Supremo, destacó que los notarios «han sido un colectivo intocable», pero en los últimos tiempos «ya eso se ha superado ya que no hay nadie impune y a los notarios que delinquen, se les persigue y condena, aunque sean una minoría», dijo. Estas manifestaciones las realizó a este periódico en Gran Canaria, donde viajó para participar en el encuentro ‘Negocios y responsabilidad de las empresas’, organizado en el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias de 10 a 13.15 horas.

De Urbano publicó recientemente un libro titulado ‘La responsabilidad de los Notarios’ en el que ofrece datos poco conocidos «porque apenas sabía nada sobre ese asunto. Los notarios han sido un colectivo intocable durante mucho tiempo, que estaba por encima del bien y el mal, y eso ya se ha superado porque ya no hay nadie impune. Todos estamos bajo la misma ley e igual que se han condenado a empresarios, políticos, magistrados, etcétera, también se pena a los notarios que cometen delitos», advirtió.

Minoritarios

Una carrera que tiene una «aportación central» en los «negocios jurídicos públicos y privados, por lo que hay que examinar con lupa su responsabilidad. Hay casos en los que se les ha demandado en la vía civil y penal, aunque tengo que dejar claro que se trata de casos minoritarios», expuso el magistrado en excedencia que ahora trabaja como abogado en el despacho Kepler-Karst que tiene una de sus sedes en la capital grancanaria.

«Es cierto que los casos presuntamente delictivos protagonizados por notarios son pocos, pero se ha pasado a una época en la que no había nada a otra actual en la que existe un abuso de acciones criminales. Parece que las querellas son el deporte nacional y si no presentas una, no eres nadie y de eso no se escapan los notarios. Hay querellas, denuncias y demandas y prosperan pocas, pero sin ir más lejos, el que habla sí ha condenado a algún notario cuando ejercía la judicatura», advirtió.

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.