• Asume que la banca va endurecer el acceso al crédito
  • Señala que la normalización del mercado no llegará a medio plazo

El Banco de España tiene claro que la nueva ley de crédito inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio, va a encarecer sustancialmente las hipotecas. Así lo ha manifestado esta mañana Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo supervisor durante su intervención en la Jornada sobre la Ley de Crédito Inmobiliario organizada por la Asociación Hipotecaria Española.

Tejada ha asegurado que la nueva normativa endurece los requisitos de evaluación de los consumidores, puesto que obliga a las entidades a evaluar, de un lado, qué garantías aporta para asumir la deuda, y de otro, qué capacidad de pago tiene para afrontarla.

Esto, junto a que la ley también imputa la mayor parte de los gastos de la conformación de una hipoteca a los bancos (registro de la propiedad, notario, gestoría y tasación de la nota simple) va a «incrementar» el coste de los crédito y el acceso va a ser «más complicado».

«A medio y largo plazo, los efectos de esta normativa permitirán definir un patrón de comportamiento más estable y beneficioso para las dos partes del mercado».

«Ocultarlo no nos lleva a ningún sitio», aseguró Tejada. Así, reconoció que las generaciones que ahora tienen en torno a los treinta años y buscan acceder a la vivienda son las que «van a pagar el pato» de esta nueva ley. No obstante, añadió que, a medio y largo plazo, los efectos de esta normativa permitirán definir un patrón de comportamiento más estable y beneficioso para las dos partes del mercado.

Por otro lado, Tejada señala que la crisis puso en relieve prácticas de comercialización inadecuadas por parte de la banca que llevó a la pérdida de confianza de la sociedad en el sector y a una escalada de litigiosidad. Sin embargo, considera que también hubo malas prácticas por parte de los consumidores, por lo que urgió a la necesidad de avanzar en la educación financiera de los mismos. Asimismo, también remarcó que los bancos «deben actuar de forma honesta, teniendo en cuenta los intereses de sus clientes».

El papel de los notarios

Por su parte, José Ángel Martínez, presidente del Consejo General del Notariado, ha advertido del nuevo papel que la normativa hipotecaria imputa al gremio. Así, ha querido remarcar que los notarios no tienen una función de asesorar al cliente en materia de créditos hipotecarios, -«no tenemos que enseñarle en qué consiste la evolución de los tipos de interés», ha matizado-, sino explicarle cada una de las cláusulas que se integran en el contrato. «La ley es un reto porque confía en los notarios la conservación del crédito hipotecario», espeta.

La labor de este gremio profesional en el marco de la nueva norma también consistirá en verificar que el banco hace entrega al cliente de toda la información del contrato hipotecario diez días antes de su firma y manifestar que el consumidor la ha comprendido. «Pero no es un acta notarial, es decir, no se emite un juicio psicológico de que lo ha entendido», ha aseverado.

Tipos de interés más caros

Finalmente, Pedro J. Garrido, director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia alertó de un encarecimiento de los tipos de interés en los nuevos créditos hipotecarios a consecuencia de que las entidades tratarán de compensar a través de esta vía las menores comisiones que la nueva ley le permite imponer.

De hecho, la norma limita la comisión por amortización anticipada, también la del cambio de la hipoteca de tipo variable a fijo o abarata la conversión de un préstamo en moneda extranjera a euro.

A pesar de este encarecimiento de los tipos, Pedro J. Garrido consideró que la reducción de comisiones que marca la nueva normativa «va a ser positiva porque da más transparencia material al prestatario. Con un tipo más alto, efectivamente, igual al final paga más, pero ya veremos cómo lo ajusta el mercado», reseñó.

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.