MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) pidió este miércoles «activar» mecanismos de control para evitar que la nueva ley hipotecaria «expulse» del sector financiero «a una parte importante de la población y suponga un incremento de los costes de la financiación de los productos inmobiliarios».

La organización, que agrupa a 28 agencias inmobiliarias y cerca de 4.000 agentes, reclama que este papel lo ejerza el Banco de España, al que pide un control «proactivo» de todo el articulado de la ley.

Su demanda es, en concreto, para que «garantice» la «correcta aplicación» de la normativa e impida que los gastos de constitución del préstamo que antes pagaban los clientes y ahora asumirá la banca –notaría, gestoría o registro- «terminen provocando un efecto contrario al deseado: un incremento de los costes hipotecarios».

Por otro lado, indica que al incrementar la ley las exigencias y criterios de evaluación de la solvencia de los clientes y de concesión de los préstamos, deben establecerse «mecanismos de mediación» para que ayuden a evaluar las condiciones personales de aquellos que acuden al mercado hipotecario para adquirir su vivienda.

A su juicio, la normativa es positiva y deberá servir para proteger los derechos del consumidor y «evitar muchos de los factores que provocaron el estallido de la burbuja inmobiliaria a principio de la crisis en 2008».

En este sentido, reconoce que va en beneficio del consumidor en múltiples aspectos, como la eliminación de las cláusulas suelo, la rebaja en las comisiones aplicadas en las amortizaciones anticipadas, o al trasladar a la banca los citados costes de constitución de los préstamos.

eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.