29/04/2022

Los notarios españoles reunirán a más de 70 profesionales en su congreso de Málaga de los próximos 19 y 20 de mayo para analizar los retos del envejecimiento, que abarca ámbitos tan variados como el legal, el económico o el asistencial.

De la celebración del XII Congreso Notarial Español se habló este viernes en Servimedia en un encuentro en el que participaron Almudena Castro-Girona, notaria y directora de Fundación Aequitas; Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; y María Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago.

Castro-Girona explicó que, con este congreso de Málaga, el Consejo General del Notariado (CGN) ha querido abrirse a la sociedad para analizar una cuestión “tan importante” como la del envejecimiento de la sociedad y todos los retos que ello conlleva.

Para analizar este desafío más de 70 expertos de los ámbitos sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico se reunirán en la capital malagueña el 19 y 20 de mayo, en una cita a la que se prevé que acudan más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil.

La presidenta de la Fundación Aequitas explicó que los notarios disponen de un amplio conocimiento de la cuestión del envejecimiento por su trato diario con los clientes, que les permite conocer de primera mano cómo deben hacer frente a las situaciones legales que ello plantea.

“MODISTOS DE LA AUTONOMÍA”

Castro-Girona se refirió a que los notarios son un especie de “modistos de la autonomía”, ya que cuando los clientes les visitan para realizar trámites como el testamento lo que quieren es amoldar sus “deseos” y “anhelos” a un traje legal. Señaló que en este proceso la voluntad de la persona “son las telas” y la vestimenta son las leyes que se apliquen para garantizar su «dignidad» e «igualdad” .

Para analizar todas estas cuestiones los notarios han convocado el encuentro de Málaga, que se celebrará bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’. En el congreso se analizarán aspectos como la necesidad de contar con un marco jurídico que integre adecuadamente todas las perspectivas en el abordaje de este asunto y permita su implementación garantizando el pleno respeto a la dignidad y libertad de las personas.

Para ello, se ha programado una extensa agenda de mesas diálogo, que se estructurará en torno a tres temáticas: ‘La dignidad vs. la protección de la vulnerabilidad’; ‘La vida centenaria y su previsión individual’; y ‘La vida centenaria y su previsión social y política’.

Con el fin de analizar estas materias han sido invitados ponentes como María José Segarra, fiscal de Sala Coordinadora de los servicios de protección de las personas con discapacidad y mayores; Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi; y Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE. Por último, está previsto que el congreso sea clausurado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.