Las recientes Jornadas Notariales Poblet-La Palma, organizadas en colaboración por el Colegio Notarial de Cataluña y el Colegio Notarial de Canarias, destacaron la importancia de la deontología y la digitalización en el ámbito notarial. Bajo el título «Deontología y tecnología, redes sociales y aspectos éticos y prácticos de la Ley 11/2023«, el evento se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Monasterio de Poblet, congregando a casi un centenar de notarios de toda España.

El foco central de las jornadas fue la implementación de la Ley 11/2023, la cual aborda la transposición de Directivas de la Unión Europea relacionadas con la digitalización de actuaciones notariales y registrales. Una de las innovaciones más significativas es la introducción del protocolo electrónico notarial, coexistiendo con el protocolo en papel desde el 9 de noviembre. Esta medida permite a los notarios autorizar documentos telemáticamente, marcando un hito histórico, especialmente en la constitución de sociedades.

El encuentro, inaugurado por el Padre Abad del Monasterio de Poblet, Octavi Vilà, subrayó la renovación de la relación entre el Monasterio y el Notariado, iniciada seis décadas atrás. Durante las jornadas, se abordaron diversos temas tecnológicos en el notariado a través de conferencias y mesas redondas, culminando con la clausura a cargo del decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé.

José Alberto Marín enfatizó en sus conclusiones la responsabilidad de los notarios en utilizar la tecnología para mejorar la sociedad, subrayando que las tecnologías no deben socavar los principios notariales fundamentales, sino reforzarlos. La videoconferencia, según Marín, debe ser una herramienta al servicio de los notarios, no un fin en sí misma, y el protocolo electrónico debe beneficiar a los ciudadanos.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, resaltó la necesidad de estimular eventos como este para fomentar el compañerismo en el notariado, también en el ámbito digital, como parte del progreso y mejora de sus funciones para el beneficio de la ciudadanía.

Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias, subrayó el objetivo central de las jornadas: el compañerismo. Además, destacó la importancia de abordar aspectos deontológicos fundamentales y la necesidad de estudiar a fondo las novedades legislativas, especialmente con la llegada del protocolo electrónico.

Durante las jornadas, se llevó a cabo un debate sobre la «Videoconferencia y función notarial», donde se discutieron tanto los inconvenientes como las ventajas de esta herramienta. También se analizó en detalle «El protocolo electrónico, ventajas e inconvenientes» en otra mesa redonda, proporcionando una visión integral de los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología en el ámbito notarial.

Estas jornadas, celebradas en el entorno histórico del Monasterio de Poblet, representan la continuidad de una tradición que comenzó en 1962 y que, en los últimos años, ha experimentado una renovación enfocada en la deontología y la actualidad notarial. Con la alternancia entre Canarias y Cataluña, se espera que estas jornadas sigan siendo un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias en el notariado español.

Fuente: https://www.lawyerpress.com/2023/12/11/los-notarios-debaten-sobre-los-retos-de-la-tecnologia/

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.