José Alberto Marín, el respetado decano del Colegio Notarial de Cataluña, es un apasionado de su profesión, la cual inició en 1986 y ha visto evolucionar con el tiempo. Además de ser un experto en su campo, se considera a sí mismo un juez frustrado, lo que, lo mantiene siempre atento a los acontecimientos del mundo judicial.

Destacando la importancia de la adaptación de su campo a los cambios sociales, Marín resalta la necesidad de utilizar los avances tecnológicos para abordar los problemas de los consumidores de manera efectiva. Si bien reconoce la excelente relación entre los notarios y la administración judicial, subraya la importancia de mejorar la comunicación telemática para optimizar los servicios.

En cuanto a la seguridad jurídica y la estabilidad legislativa, Marín opina que, a pesar de los cambios normativos frecuentes, España cuenta con un alto nivel de seguridad jurídica en las operaciones notariales. Sin embargo, reconoce que la constante transformación legislativa refleja la rápida evolución del mundo y la necesidad de adaptarse a las demandas de la sociedad.

Para Marín, «una ley efectiva es aquella que aborda las necesidades reales de los ciudadanos». Esta filosofía se refleja en su compromiso de ofrecer asesoramiento cercano y corregir desequilibrios de información, como en el caso de la nueva Ley 11/2023 que introduce cambios significativos en la prestación de servicios notariales.

Mirando hacia el futuro, Marín reconoce el potencial de la inteligencia artificial en la gestión de datos, pero sostiene que los notarios ofrecen un servicio personalizado que la IA no puede igualar. Además, destaca la importancia de garantizar que la Justicia tenga los recursos necesarios para proteger los derechos de los ciudadanos y aboga por un pacto de Estado para mejorar la eficiencia del sistema judicial.

En el ámbito de la jurisdicción voluntaria, Marín destaca los avances que han permitido a los notarios resolver expedientes de manera rápida y eficiente, ofreciendo un servicio sin listas de espera para cuestiones como los expedientes matrimoniales o las declaraciones de herederos.

José Alberto Marín representa no solo a un experto en su campo, sino a un defensor de una legislación que responda a las necesidades cambiantes de la sociedad y que garantice la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

Fuente: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2023/12/18/65808d0ce5fdea0f438b45cb.html

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.