Desde el 9 de noviembre, la firma digital de escrituras, la obtención de copias simples y la constitución de sociedades son posibles a través del notario digital, gracias a la entrada en vigor de la Ley 11/2023 de digitalización de actuaciones notariales y registrales. Esta ley transpone directivas europeas que permiten realizar diversos trámites notariales de manera online.

A través del Portal notarial del ciudadano, los ciudadanos y empresas pueden acceder, obtener y gestionar copias electrónicas de sus documentos notariales, como escrituras o poderes. Además, es posible constituir sociedades de capital de forma totalmente online, incluso otorgando la escritura de constitución, algo que anteriormente no estaba disponible online.

El Portal notarial del ciudadano facilita la localización y programación de citas telemáticas con el notario habitual, permitiendo realizar trámites por videoconferencia y almacenar documentos digitales en una carpeta ciudadana. La forma más sencilla de comenzar a utilizar estos servicios es acceder con certificado digital y completar un formulario con datos personales. Luego, se recibe un código de verificación por SMS y un correo electrónico para validar el número de teléfono y la dirección de correo.

En el portal, autónomos, pequeñas empresas y ciudadanos pueden realizar una variedad de trámites online, como la constitución de sociedades, nombramientos y ceses de cargos en sociedades, apoderamientos mercantiles, modificaciones estatutarias, ampliaciones y reducciones de capital, liquidaciones de sociedades, entre otros.

Para llevar a cabo estos trámites ante el notario digital, se solicita una cita online a través del Portal Notarial del Ciudadano. Posteriormente, se recibe un correo electrónico con los detalles de la cita, la documentación requerida y los pasos para la videoconferencia. Durante la cita, se realizan las firmas con certificado digital después de que el notario identifica y verifica al interesado y el documento a firmar.

Esta digitalización notarial no solo beneficia al ciudadano común, sino que también supone una nueva era para emprendedores y empresarios al facilitar y agilizar trámites societarios y mercantiles, permitiendo la constitución de empresas 100% online. Asimismo, los ciudadanos pueden acceder a información sobre sus documentos notariales de los últimos 17 años, solicitar copias simples electrónicas y almacenarlas de forma segura en el portal.

Fuente: https://www.pymesyautonomos.com/legalidad/notaria-digital-realidad-para-empresarios-emprendedores

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.