Cataluña quiere regular por ley la figura del ‘heredero digital’

Carles Mundó, conseller de Justicia, ha explicado los principales puntos del proyecto

 

Imagen de una pareja realizando un testamento ante una notaria. / iStock Photo

Imagen de una pareja realizando un testamento ante una notaria. / iStock Photo

El Gobierno catalán ha aprobado el proyecto de ley sobre últimas voluntades digitales. Ahora comenzará la tramitación parlamentaria para que los familiares se puedan hacer cargo del legado en la red de un fallecido, desde fotos y comentarios hasta libros. Esta norma prevé la creación de un registro y de la figura del heredero del patrimonio digital, que pueda cerrar las cuentas y hacer copias de los contenidos. Carles Mundó, conseller de Justicia, ha explicado en La Ventana los principales puntos del proyecto.

Facebook, Google y las grandes operadoras de servicios en internet tienen previsto cómo cerrar las cuentas de un fallecidos, pero cuando esté aprobada esta ley será mucho más fácil para los familiares. “Una vez que hayamos muerto o seamos declarados incapaces, nuestro legado, nuestro patrimonio digital evidentemente lo tiene que gestionar alguien”, ha subrayado Mundó.

El proceso será digital, totalmente gratuito y se podrá realizar telemáticamente desde cualquier ordenador si se posee firma electrónica. El registro, que es meramente administrativo, está dirigido principalmente a jóvenes que no han realizado un testamento ante notario porque no tienen patrimonio, aunque “todo el mundo que lo desee podrá designar quién va a ser su heredero digital, la persona que se va a encargar de gestionar, en los términos que el propio testamentario fije, si la cuenta se cierra, si unos archivos se recuperan o si la cuenta pervive durante algún tiempo”.

Esta ley también regulará el derecho y la obligación de los padres a velar por el uso apropiado de las redes sociales, porque a veces pueden verse indefensos y sin intrumentos rápidos y efectivos para proteger a sus hijos. El proyecto reconoce el derecho y la obligación de actuar para evitar el uso inapropiado de las mismas y para prevenir los daños que pueda provocar: “En los casos de falta de entendimiento con los hijos, de manera excepcional, los padres pueden recurrir a la justicia para que retiren imágenes o comentarios incluso el acceso a las cuentas”.

Fuente: cadenaser.com

Responder