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Marín Quemada, presidente de la CNMC – JUAN MANUEL SERRANO ARCE

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Nadie discute la legitimidad de los grupos de presión.

The practice of lobbying in order to influence political decisions is a legitimate and necessary part of the democratic process. Individuals and organisations reasonably want to influence decisions that may affect them, those around them, and their environment. Government in turn needs access to the knowledge and views that lobbying can bring

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Otra cosa es su regulación. En Estados Unidos existe normativa al respecto desde 1995; es muy estricta: carácter obligado (anyone failing to do so is punishable by a civil fine of up to $50,000) y amplio de la «disclosure of lobbying activities to influence the Federal Government, in both the legislative and executive branches»). En el Reino Unido es todavía objeto de polémica.

In January 2009 the House of Commons Public Administration Select Committee published a report ‘Lobbying: Access and Influence in Whitehall’. The report recommended «a statutory register of lobbying activity to bring greater transparency to the dealings between Whitehall decision makers and outside interests». It also concluded that the self-regulation of the professional lobbying industry was «fragmented» and appeared to «involve very little regulation of any substance». In October 2009 the government responded to the PASC report rejecting a mandatory register of lobby groups. Instead:

* All departments will have to publish online quarterly reports detailing ministerial meetings with interest groups and hospitality received by ministers and their advisers. Details of meetings between officials and outside groups will not have to be published.

* The list of civil servants who will have to publish details of hospitality and expenses will be extended.

* The industry should be given more time to self-regulate (but there was no recommendation of a time after which self-regulation should be reviewed).

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La inscripción de los lobbies objeto de la noticia de que ahora damos cuenta es voluntaria y parcial (limitada a la CNMC). Algo es algo. La transparencia del sistema habrá de traer la confianza en él.

 

Lobbying Disclosure Act –1995

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The Congress finds that- (1) responsible representative Government requires public awareness of the efforts of paid lobbyists to influence the public decisionmaking process in both the legislative and executive branches of the Federal Government; … (3) the effective public disclosure of the identity and extent of the efforts of paid lobbyists to influence Federal officials in the conduct of Government actions will increase public confidence in the integrity of Government.

 

  • La iniciativa busca habilitar el cauce de comunicación y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión

 

AGENCIAS Madrid – 03/03/2016

 

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un registro de Grupos de Interés («lobbies») de carácter voluntario, público y gratuito, cuya adhesión implica la asunción de un decálogo ético, y que tiene como finalidad lograr una relación transparente y limitar las posibles influencias.

El Registro busca, por tanto, habilitar el cauce de comunicación y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma se limita la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la Ley 3/2013 de creación de la CNMC, según ha explicado en un comunicado.

De hecho, la CNMC considera que la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente, y esté dotado de mecanismos de control.

De esta forma, se permite a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen los grupos de interés con la CNMC y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar las decisiones de la comisión.

El Registro de Grupos de Interés tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga lo más transparente posible la contribución externa a la actividad de la CNMC, en cualquiera de sus vertientes.

Con esta iniciativa, la CNMC pretende dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando a su actuación las buenas prácticas que son habituales en otros países y en la Comisión Europea (CE).

 

Un decálogo ético
 

La adhesión al Registro implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos). Podrán adherirse al mismo empresas y grupos de ellas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión o instituciones académicas.

Para ello, se han establecido cinco categorías de grupos de interés, que dispondrán de un procedimiento para mantener actualizados sus datos. Los grupos de interés, añade la CNMC, desempeñan un «papel importante y legítimo en el proceso democrático». Es un derecho fundamental que los representantes de la sociedad civil tengan acceso a las instituciones, recabar información, defender su situación o instar a cambiar la legislación que les afecta, agrega.

El ejercicio profesional de los grupos de interés ya ha sido regulado en EEUU mediante la «Lobbying Disclosure Act» (aprobada en 1995), y en la Comisión y en el Parlamento europeos se implantó un Registro común denominado «Transparency Register» (aprobado en 2011).

 

Fuente: abc.es

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