Málaga – DICK LAAN (1929/1930)

Película muda en blanco y negro de 40 minutos (1929/1930), grabada por el holandés DICK LAAN durante su visita a Málaga en el invierno de 1929/1930.

Dick fue un famoso escritor y REPORTERO GRÁFICO HOLANDÉS. Pergeña en esta película el entorno de vida de unos holandeses que vivían en Málaga antes de la guerra civil. Un tesoro que llevaba escondido en Holanda casi 100 años, con un incalculable valor documental histórico. Nos hace revivir condiciones de vida, edificios y oficios hoy ya desaparecidos.

Dick estuvo en MÁLAGA, TORREMOLINOS Y GRANADA para visitar a su tío Jacobo Laan, casado con Lucía van Dulken Nagel, quienes vivían en Villa Torrecilla (Avenida Pintor Sorolla, 61) y también en la Hacienda San Antón, calle Palmeras, en Pinares de San Antón, todo ello en Málaga. Ellos mismos y sus casas aparecen en la película. Se ve muy bien cómo ha cambiado EL PALO.

Hay muchas escenas e imágenes de Málaga, El Palo, Torremolinos, Granada y sus alrededores. La película fue restaurada por la fundación Beeld en Geluid en Holanda. Esta edición mezcla escenas, lugares y ciudades distintas, probablemente porque los restauradores holandeses los desconocían. Pero la calle Larios, la Alameda de Málaga, su catedral, Bibrambla en Granada, son fácilmente reconocibles.

Para mejor apreciar esta joya, se recomienda abrir el enlace que sigue en pantalla grande, en un ordenador ?

Link al video: http://www.amateurfilmplatform.nl/films/malaga

Responder