.
Los diez días ‘perdidos’ a que hace referencia el post dan lugar a que Shakeaspeare y Cervantes, aunque muriesen el mismo día de calendario (en abril de 1616), lo hicieran con 10 días de diferencia… Vamos, que un contemporáneo habría podido asistir a ambos entierros.

Todavía más. Sólo como anécdota señalar que -según parece- en realidad ni uno ni otro murieron el 23 de abril de 1616, como habitualmente se considera: «Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que la diferencia de fechas es aún mayor con Shakespeare, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo un 3 de mayo» (más aquí).
.

Calendario-1925

.
.
12 Feb 2015

 

  • A pesar de que prácticamente todas las religiones y grandes culturas tienen su propio calendario, basado en los nacimientos de sus profetas (como el musulman) o el de algún renombrado emperador (caso del calendario chino), lo cierto es que el sistema occidental ha terminado por imponerse en todo el mundo como una especie de “calendario oficial universal“. Así, por ejemplo, cualquier árabe (que vive en 1437 según su propio calendario), chino (que vive en 4714), o hebreo (su año es el 5775) pueden quedar entre si un día/año concreto y salvar las enormes diferencias que sus respectivos calendarios presentan.
    .

Esto es así no por el hecho de que Jesús sea el dios más grande (de hecho ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuando nació) sino porque el calendario gregoriano se basa pura y simplemente en ciencia, y es más sencillo de aplicar. Por cierto, podemos sacar pecho, España fue uno de los primeros paises en los que comenzó a emplearse en el año de 1582, y de hecho los estudios científicos en los que se basa el calendario gregoriano se realizaron en la universidad de Salamanca.

Antes del gregoriano se empleaba el calendario juliano, y lo cierto es que abandonar un sistema y adoptar el otro trajo como contrasentido que haya diez días que nunca existieron, como ya os conté en su día. Sin embargo hoy quiero hablaros del sistema que se empleaban en tiempos de Jesús para contar los años, para lo cual me basaré en un artículo de mi admirado Cecil Adams, alma mater de la famosa web Straight Dope, a la que tantas veces he mencionado en este blog.

Antes un poco más de historia. Lo cierto es que la nomenclatura AD (Anno Domini, en latín ‘año del señor’) no solo NO comenzó a emplearse en tiempos de Cristo, sino que de hecho empezó a usarse en el año 525 AD gracias a la labor del monje y matemático Dionisio. Básicamente, la gente le pidió que aclarase un poco el calendario para poder calcular con exactitud cuándo comenzaba la semana santa. Lo más curioso es que el calendario de Dionisio era cualquier cosa excepto exacto, ya que de hecho conducía a un contrasentido en su inicio, ya que según él, Cristo habría nacido en el año 4 antes de Cristo (WTF!). Aunque ya sabemos que el mejor escribano echa un borrón.

El método cristiano AD comenzó aplicarse mucho tiempo después de la propuesta de Dionisio, de hecho los propios papas católicos no comenzaron a usarlo de forma rutinaria hasta el siglo X, y los griegos todavía tardaron cuatro siglos más en adoptarlo. Pero vamos al grano. Está claro que en tiempos de Jesús, la gente no decía: “Oh si, este barbas que va con su grupito de amigos pescadores es el hijo de Dios, vamos a empezar a usar su nacimiento como referencia para el año 0″. ¿Pero entonces qué método se empleaba en aquellos tiempos para referirse a los años pasados y por venir? Por lo que puedo leer, los romanos empleaban por aquel entonces otra referencia temporal importante, la del año de la fundación de la ciudad de Rómulo y Remo (“anno urbis conditae” o AUC para abreviar), de modo que se da la circunstancia que Cristo nació alrededor del año 750 AUC.

También se usaron métodos más extraños. Por ejemplo, se sabe que en el siglo IV los romanos adoptaron un sistema (probablemente llegado de Egipto) llamado indicción, que estuvo en uso hasta la edad media. Se trataba de un ciclo rotatorio de 15 años, que una vez finalizado, volvía a iniciarse en el año 1 (el cero es un invento posterior que le debemos a los árabes). Debía de ser todo un lío para aquellos que tenían la fortuna de vivir varios períodos de indicción, algo a lo que la esperanza de vida de la época no ayudaba, pero al menos como dice Adams con su habitual retranca, hizo que la gente no se preocupara mucho con la nostalgia por los sesenta.
.

PD. Si este año no te han regalado calendario, busca entre los viejos. Si tienes uno atrasado de 2009, 1998, 1987 o 1981 también podrás reutilizarlo. Haz la prueba con el de 1925 que aparece en la foto.

.

Fuente: maikelnai.elcomercio.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.