7-pasos-para-comprar-una-vivienda-al-contado

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera necesario aprobar un decreto para que los notarios puedan conocer por vía digital las cargas de los inmuebles, de forma similar a como ya se pueden presentar electrónicamente escrituras en los registros de la propiedad y mercantiles.

Catalá analizó este asunto en la reunión que mantuvo este lunes con la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, encabezada por su decana, María Emilia Adán.

Según informó Justicia, se trata de la «primera toma de contacto» del ministro con el nuevo equipo directivo del Colegio de Registradores elegido tras los comicios celebrados el pasado 11 de diciembre.

Durante el encuentro, el ministro y los registradores avanzaron en la definición de las líneas de trabajo para los próximos años, orientadas a reforzar el «actual marco de colaboración y de sintonía» en beneficio del ejercicio de la profesión, la protección de los derechos del colectivo y la prestación del servicio público.

LEY DE CRÉEDITO INMOBILIARIO

En lo relativo a la iniciativa reglamentaria y legislativa, ambas partes coincidieron en la necesidad de aprobar la Ley de Crédito Inmobiliario cuyo proyecto ya ha enviado el Gobierno a las Cortes, así como de desarrollar otras reformas legales como la regulación de las garantías mobiliarias y la coordinación entre la institución del Registro de la Propiedad y el derecho urbanístico.

Asimismo, Catalá y los registradores coincidieron en «la conveniencia de abordar cuanto antes el Reglamento del Registro Mercantil y el real decreto que regule las comunicaciones electrónicas entre registradores y notarios, de manera que la información de cargas sobre los inmuebles se facilite a los notarios por vía digital como ya ocurre con la presentación electrónica de escrituras en los registros de la propiedad y mercantiles».

Además, el Ministerio dijo que «se quiere igualmente fomentar la expedición digital de las certificaciones registrales en los procedimientos de ejecución judicial sobre inmuebles. Desde el Ministerio de Justicia se considera prioritario el desarrollo de las comunicaciones electrónicas con el registro y su coordinación con la Administración de Justicia a través de LexNET».

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.