974f4be49a9893f6bccf1aa112408ed1.
El Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona es una sección del Colegio Notarial de Cataluña, encargada de velar por su patrimonio documental histórico y de difundir el valor histórico y cultural que a lo largo de la historia ha tenido el Notariado, con especial atención al caso catalán (ver aquí)

 

Barcelona, 17 jun (EFE)

 

El contrato que firmó un impresor alemán en el siglo XV para imprimir el primer libro en España, el testamento de un marqués de 1714 o el documento de constitución de la primera empresa de gas son algunos de los 33 documentos históricos que a partir de hoy se pueden ver en una exposición virtual organizada por el Colegio de Notarios de Cataluña.

La exposición, titulada «Los protocolos de Barcelona: una ventana abierta a Europa», es sólo una pequeñísima parte del inmenso tesoro histórico que alberga el Colegio de Notarios de Cataluña, que guarda el archivo notarial más importante del mundo, con 160.000 volúmenes distribuidos en 17 kilómetros de estanterías.

El historiador y director del archivo, Laureà Pagarolas, ha explicado a Efe que en la primera exposición en red han decidido enseñar 33 de los documentos que explican la relación de Barcelona con Europa.

Desde contratos de cantantes de ópera extranjeros que actuaron en la capital catalana hasta documentos de comercio marítimo, la constitución de las empresas que protagonizaron la industrialización o la compra de la máquina que dragó el puerto de Barcelona, «todo pasaba por los notarios, el más insignificante de los contratos es un documento que acredita como se vivía, se pensaba, se sentía, se comerciaba en la antigüedad», ha señalado Pagarolas.

El archivo del Colegio de Notarios de Cataluña conserva documentos desde el siglo XIII y ha digitalizado ya más de 750.000 páginas en 900 volúmenes que ya son consultables.

El archivo, que alberga unos 40 millones de documentos desde el siglo XIII, el más antiguo de 1299, está considerado el repositorio notarial más importante del mundo, sólo comparable con los de Génova o París, según Pagarolas.

La exposición recuerda a través de los documentos notariales la importancia que siempre ha tenido Barcelona como puerto importante del Mediterráneo y recrea la importancia del mundo de las finanzas, la construcción del primer tren español entre Barcelona y Mataró o su gran actividad artística.

La exposición inaugurada hoy por el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (AHPB) es la primera virtual que organiza tras la nueva etapa iniciada hace unos meses con la digitalización y el inicio de la oferta de consulta online de la documentación de más antigüedad y de la documentación medieval, hasta el 1510.

«El objetivo principal de esta exposición es contribuir a hacer evidente el papel jugado por el notariado barcelonés en relación con Europa, hacer patente que los protocolos notariales son un testigo privilegiado para explicar un aspecto significativo de la historia de Barcelona», ha señalado Pagarolas.

Entre los documentos que pueden verse en la exposición virtual figuran documentos de Pablo Gil Serra, que fue un importante banquero, propietario de la Banca Gil, político, coleccionista de arte y empresario que fundó la Sociedad Catalana para el Alumbrado de Gas en Barcelona -actualmente Gas Natural- y la Real Compañía de Canalización del Ebro, entre otros.

Al morir, Pablo Gil Serra dejó en testamento una parte importante de su herencia para que se destinara a «la fundación de un hospital civil que, con el nombre de Sant Pau, se construya en la ciudad de Barcelona, conforme a las instrucciones que dejo escritas por separado», el actual Hospital de Sant Pau de Barcelona.

El decano del Colegio de Notario de Cataluña, Joan Carles Ollé, ha destacado en la inauguración de la exposición virtual la importancia de la reciente digitalización del archivo, «que ha permitido digitalizar 750.000 imágenes correspondientes a 3.336 volúmenes, entre ellas el protocolo más antiguo, del año 1299».

Ollé ha remarcado la importancia «de la proyección europea del Archivo» y ha destacado la presencia constante del notario en la historia «no sólo la pasada, sino la que sigue ocurriendo hoy día en la vida de los ciudadanos y empresas de Cataluña».

En este sentido, Ollé ha hecho referencia a la aprobación en el Congreso de Diputados, prevista para mañana, de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, «la que nos atribuye a los notarios muchas competencias que, en algunos casos, afectan a momentos importantes de la vida de las personas y que, como podemos comprobar en nuestro Archivo Histórico, los notarios ya habíamos ejercido en muchos casos durante siglos».

.
Fuente: lavanguardia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.