gij-not.
Comienza su andadura el matrimonio ante Notario, una vía opcional -nunca obligada- para los contrayentes.

 

  • La Ley de Jurisdicción Voluntaria permite a estos funcionarios casar sin tener que oficiar el enlace en el juzgado o el Ayuntamiento

 

Paloma Lamadrid – @elcomerciodigit

 

 

«No queríamos hacer teatro. Queríamos una boda real en un llagar». Y no sólo será auténtica, sino que será el primer enlace que oficiará un notario en Gijón. El deseo de Mario Aparicio y Eva Piñera se cumplirá hoy, a mediodía, en un restaurante de Castiello. Clemente Vázquez, titular de la notaría El Muelle, será el encargado de legalizar la unión entre la gijonesa y el catalán. Podrá hacerlo gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entró en vigor el 23 de julio. Esta norma permite a los notarios y los secretarios judiciales celebrar matrimonios y tramitar divorcios, siempre y cuando estos últimos sean de mutuo acuerdo y no haya hijos menores o con incapacidad a su cargo.

Aparicio y Piñera tenían claro que querían acortar los trámites y hacer efectivo su enlace en una sola ceremonia. «En el juzgado nos decían que teníamos que esperar hasta noviembre para poder casarnos y en el Ayuntamiento hay listas de espera», explicaba ayer la novia. Fue precisamente en el Palacio de Justicia donde les comentaron la posibilidad de casarse ante un notario. Dio la casualidad de que una conocida suya trabaja en una notaría de Gijón y su titular accedió sin problemas a oficializar el enlace. «Hablé con la jueza encargada del Registro Civil y no puso problemas», indicó Vázquez.

 

Cuatro años de relación
.

«En el juzgado nos decían que teníamos que esperar hasta noviembre»

La posibilidad de que el notario se desplace hasta el sitio elegido por los novios y poder celebrar la ceremonia en un plazo más inmediato fue lo que llevó a esta pareja a decidirse por esta opción. Después de cuatro años de relación «y casi los mismos viviendo juntos», quisieron legalizar su unión. Así, Claudia, su hija de dos años, será hoy la invitada de excepción a la boda de sus padres. También asistirá, dentro del vientre de su madre, su hermana, que vendrá al mundo dentro de cinco meses. «Nos enteramos anteayer» del sexo del nuevo miembro de la familia, apuntó Eva Piñera, quien confesaba estar algo nerviosa horas antes de la ceremonia. El enlace será sencillo. No querían una boda nada ostentosa. «Viene la familia directa y unos pocos amigos», señaló Mario Aparicio.

Puede parecer que una ceremonia ante notario es algo fría, pero no será así. El notario ha personalizado el guión que había escrito previamente para que sea más cercana. «Creo que, de esta manera, es mucho más ágil», resaltó el novio, quien lleva diez años viviendo en Gijón. Esta mayor rapidez en los trámites es una de las ventajas que ofrecen los matrimonios a cargo de los notarios, según explicó Vázquez. «Redunda en beneficios para el ciudadano de manera mediata e inmediata», ya que descarga a los juzgados de carga de trabajo y se amplía el abanico de opciones para las personas que quieren casarse», reflexionó. Pero esta nueva competencia, entre otra treintena más, que otorga la Justicia a los notarios ha causado polémica entre los propios funcionarios.

 

Debate notarial
.

«La opinión generalizada considera que los notarios podemos autorizar matrimonios desde el 23 de julio», aclaró Vázquez. Una postura refrendada por el Consejo General del Notariado, que aprobó «una circular de obligado cumplimiento» para que los notarios legalicen las uniones matrimoniales. Asimismo, la Dirección General de los Registros y del Notariado (el máximo órgano que regula el trabajo de estos funcionarios) también se pronunció a favor de que celebren enlaces, explicó el notario. No obstante, el decano del Colegio de Notarios de Asturias, José Esteban Fernández-Alú, mostró su disconformidad con esta nueva facultad que se les ha otorgado por considerar que les aleja de sus funciones.

«Tengo previsto celebrar varios matrimonios en los próximos meses», dice Clemente Vázquez

En cuanto al coste, el notario Clemente Vázquez indicó que tienen que fijarse nuevos aranceles. Por el momento, a las bodas se aplica la misma tarifa que la establecida para los documentos sin cuantía. «Entre 50 y 60 euros si el enlace se celebra en la notaría», apuntó. No obstante, la cantidad se eleva si el notario tiene que desplazarse o si el casamiento tiene lugar en fin de semana.

Parece que la opción de contraer matrimonio con la presencia de un notario es cada vez más conocida entre los futuros contrayentes. De hecho, Vázquez ya tiene varias bodas en cartera para los próximos meses y aseguró que ha recibido «bastantes llamadas» de personas interesadas en contar con él para legalizar su enlace. «Para mí, es una experiencia nueva e ilusionante», añadió. Aún más emocionante es para Eva Piñera y Mario Aparicio, los vecinos de Gijón que verán cumplida su aspiración de tener una boda sencilla e íntima. Y ante notario.

.

Fuente: http://www.elcomercio.es/gijon/201508/28/pareja-gijonesa-protagoniza-primera-20150828003632-v.html

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.