Todo lo relativo a las herencias y los testamentos lideran el ranking

La compraventa de inmuebles y la gestión de pymes también suscitan múltiples dudas

Hasta no hace mucho, la inmensa mayoría de los ciudadanos pensaba que al notario solo se acudía a escriturar la compraventa de un inmueble, a hacerse cargo de una herencia, a realizar testamento y en muy pocas situaciones más. Eso si no se posee o gestiona una empresa, claro, porque de lo contrario, son muchas más y más variadas las ocasiones en las que habrá que solicitar la intervención de un fedatario público. Además, en el ideario común estaba la máxima de que sus servicios son frecuentemente bastante caros.

Pues bien, las constantes reformas de las cuantías de sus honorarios, que han supuesto significativos descuentos, y las campañas divulgativas puestas en marcha tratan de demostrar que la labor de los notarios va mucho más allá. Con una de las últimas modificaciones legislativas adoptadas pueden, incluso, oficiar bodas.

Desde el Consejo General del Notariado recuerdan que todos los ciudadanos tienen derecho a la libre elección de notario entre los más de 2.800 profesionales que existen en España, sin más limitaciones que las previstas en el ordenamiento jurídico. Uno de los aspectos más desconocidos por el gran público es que además de elegir al profesional que consideren oportuno, tienen derecho a contar con el asesoramiento imparcial y gratuito sobre cualquier cuestión que tenga que ver con la función notarial. Por ejemplo, si usted está pensando en hacer testamento, antes de tomar la decisión definitiva, sepa que puede acudir a la notaría que más le convenga y realizar cuantas cuestiones considere relativas a cómo testar. El notario le dará toda la información de manera totalmente gratuita.

Y tal y como reforzará la próxima reforma, aún sin aprobar, de la ley hipotecaria, el ciudadano que va a suscribir una hipoteca con el banco, tiene derecho a consultar días antes de la firma con su notario si los términos del contrato son acordes a la norma.

Gracias a la labor de recopilación efectuada por el Consejo General del Notariado, se puede conocer cuáles son los asuntos que más inquietan a los españoles.

Herencias y testamentos suelen liderar el ranking, seguido de qué es un poder notarial y qué ocurre, por ejemplo, si éste se pierde. También suelen ser numerosas las consultas sobre cuestiones fiscales ligadas a la actividad empresarial.

En los últimos meses se han atendido dudas sobre los nuevos métodos de control que se han introducido en los últimos años por parte de los bancos y los propios notarios para detectar y prevenir el blanqueo de capitales. Así, un ciudadano mostró su sorpresa al notario que al ir a escriturar la compra de un inmueble en la playa le solicitó copia de las transferencias previas de dinero quehabía realizado a favor del vendedor de la casa, que era una inmobiliaria. El propietario quería saber por qué se le solicitaba esa información y si estaba obligado a entregarla.

El fedatario público le confirmó que entre sus obligaciones se encuentra la de prevenir el blanqueo de capitales y le aseguró que si se negaba a entregar la documentación requerida, debería dar parte a las autoridades tributarias.

Es común plantear preguntas sobre cómo gestionar los términos económicos de una pareja de hecho a diferencia de lo que ocurre en el seno de un matrimonio convencional o cuestiones tales como saber si de puede regalar una cantidad de dinero a los hijos sin que por ello haya que tributar a Hacienda.

Muchas otras dudas hacen referencia a la actividad empresarial de pequeñas sociedades, ya que España es un país donde más del 95% de su tejido productivo está compuesto por pymes. Suele inquietar qué ocurre si fallece uno de los socios de la empresa o si el notario puede reclamar una deuda en nombre de otra persona.

Y como la vivienda es el principal activo de los hogares, no falta quien pregunta cómo covertir una casa en un local.

LA CUESTIONES QUE MÁS INQUIETAN AL TESTAR

Herederos. Entre los aspectos que más dudas suscitan al hablar de hacer testamento o cobrar una herencia destaca la posibilidad de que alguno de los herederos se encuentre en paradero desconocido o cómo proceder cuando se sabe que unos hermanos se llevan mal.

Secreto. También hay quien acude al notario para conocer cómo favorecer a un hijo frente a otro sin que nadie se entere. La ley establece que todos los documentos que se firman ante notario son secretos, una de las bases de su labor como fedatarios públicos.

Derechos. Qué se puede heredar y qué no suele ser otro de los dilemas más habituales. Es frecuente que se consulte si un hijastro tiene derecho a la herencia de su padrastro, si un hermano puede obligar al otro a vender el piso heredado de los padres o si la esposa tiene derechos sobre un piso heredado por su marido.

Fuente: elpais.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.