abogadodivorcioValencia, 22 jul (EFE).- Mañana se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que atribuye nuevas competencias notariales, un año en el que los notarios de la Comunitat Valenciana han oficiado un total de 97 matrimonios y 350 divorcios.

Así lo ha anunciado hoy el Colegio Notarial de la Comunitat, que ha recordado en un comunicado que la ley nació «con el objetivo de conseguir una justicia más eficaz, descongestionando los juzgados y reduciendo los costes a la ciudadanía».

La ley atribuye nuevas competencias notariales, como la escritura de celebración de matrimonio, la de separación o divorcio, la posibilidad de reclamación de deudas dinerarias o la aceptación de la herencia a beneficio de inventario.

Según el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, la desjudicialización de los expedientes de jurisdicción voluntaria ha posibilitado que diferentes operadores jurídicos como es el caso de los notarios, «colaboren con la justicia, ayudando como funcionarios públicos con responsabilidad, para conseguir una justicia más eficaz».

La citada ley permite que la firma ante notario de la escritura de celebración de matrimonios, donde los contrayentes pueden elegir que un notario oficie su boda, una variante que ha registrado tiempos de espera «mucho menores» que los actuales de los juzgados.

Desde julio de 2015 hasta junio de 2016, han sido 97 las parejas de la Comunitat que han optado por esta nueva opción de boda, en concreto 53 en Alicante, 6 en Castellón y 38 en Valencia, aun cuando los notarios no pueden todavía tramitar el expediente matrimonial inicial.

Será a partir del 30 de junio de 2017 cuando los contrayentes podrán acudir directamente a una notaría para que un notario les case y además éste pueda realizar todos los trámites desde el inicio, cursando también su expediente matrimonial, sin que los cónyuges pasen por el registro.

En el caso de la separación matrimonial o divorcio ante notario, desde el colegio destacan que la escritura notarial «ahorra dinero y, sobre todo, tiempo a los cónyuges, que no tienen que pasar por el juzgado, ayudando además a eliminar una importante carga de trabajo judicial».

Desde su entrada en vigor y hasta junio de 2016, son 350 los cónyuges en la Comunitat que han acordado su separación o divorcio ante notario, un total de 148 en Alicante, 44 en Castellón y 158 en Valencia.

Esta nueva competencia notarial sólo se puede realizar cuando es de mutuo acuerdo entre ambas partes y no existen hijos menores de edad o con capacidad de movilidad reducida a su cargo.

«Por cada acto realizado de Jurisdicción Voluntaria en una notaría, hay un expediente menos que tiene que cursar un funcionario en el juzgado, un tiempo que puede dedicarse a otras materias más urgentes», ha subrayado Belda.

En cuanto al acta de procedimiento de reclamación de deudas dinerarias o proceso monitorio notarial es «un proceso de gran ayuda para aquellos acreedores que tienen cantidades mínimas impagadas que por la vía judicial tradicional no las reclamarían y las dejarían perder porque el trámite y el coste del mismo sería superior a la deuda reclamada al deudor» según el decano.

Los notarios valencianos han realizado 30 actas de procedimiento de reclamación de deudas dinerarias no contradichas en un año: 12 en Alicante, 1 en Castellón y 17 en Valencia.

En el caso de la aceptación de las herencias a beneficio de inventario, en la Comunidad Valenciana han sido 29 las personas que lo han solicitado ante notario hasta junio de 2016, concretamente 18 en Alicante, 2 en Castellón y 9 en Valencia. EFE

Fuente: lavanguardia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.