València, 19 nov (EFE).- El nuevo Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes y creado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha gestionado desde este pasado mes de junio más de 5,3 millones de euros de deuda.

El director general del RIJ, Enrique Rodríguez Zarza, dio a conocer estos datos en las Jornadas Técnicas de la Abogacía, celebradas en el Colegio de Abogados de València (ICAV) con motivo de su 260 aniversario, según un comunicado de la entidad colegial.

Las jornadas fueron inauguradas el pasado 6 de noviembre por la decana del Colegio de Abogados, Auxiliadora Borja Albiol, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Este innovador fichero, que cuenta ya con más de 1.000 usuarios registrados, supone una revolución a nivel jurídico de carácter mundial, ya que permite reclamar y consultar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, con previa autorización del cliente, lo que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de cobro.

Todo ello cumpliendo con la nueva Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Con este sistema, por primera vez, los abogados contarán con un registro para reclamar o consultar datos sobre impago de honorarios de letrados.

Por tanto, se trata de un mecanismo para mejorar la información de riesgo de insolvencia de empresas y personas físicas basado en las ventajas que ofrece la economía colaborativa y al uso del Big Data gracias a las grandes oportunidades de Internet a la hora de hacer más ágil, más sencilla y eficaz la reclamación de impagos o su consulta y de una forma segura y confidencial. EFE

lavanguardia.com

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.