Hasta un 30% de los ingresos de las secciones censales con más de 70.000 euros por hogar tiene su origen en las rentas del capital financiero, bienes inmuebles y actividades por cuenta propia

El mapa de la desigualdad de renta en España (calle a calle) muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos

En pleno corazón del adinerado barrio Salamanca, en Madrid, se ubica una de las manzanas más ricas de España. Con más de 89.015 euros de renta media por hogar (el INE no detalla valores por encima de esa cifra), la mayoría de los ingresos de los residentes de esta zona no provienen de una nómina. En concreto, solo el 25% de las rentas declaradas provienen de salarios y el 3,6% a las pensiones, el paro y otras prestaciones del sistema.

Los vecinos de esta manzana, que está entre el 1% más rico de España, deben el 72% de sus ingresos anuales al capital financiero, los bienes inmuebles, los rendimientos por sus empresas y las actividades económicas por cuenta propia. ¿Casualidad? Los datos de renta media por secciones censales analizados por eldiario.es muestran cómo estas rentas vinculadas al patrimonio y las actividades por cuenta propia se multiplican entre el 1% más rico de la población.

Mientras que apenas el 6% de los ingresos del 1% más pobre no proviene de las rentas del trabajo, esta proporción sube hasta el 29,7% en los vecindarios ubicados en el 1% más rico de España (más de 70.000 euros de renta media). Si subimos un escalón, llega a suponer, en promedio, el 34% de los ingresos del 0,5% más acaudalado.

Este es el resultado del análisis de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan los ingresos declarados en las declaraciones de IRPF de 2016 de los residentes de más de 34.000 secciones censales. Las fuentes de ingresos de Navarra y Euskadi no están incluidas ya que tienen su régimen fiscal propio.

Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF. Ver metodología completa

 

Un tercio de los ingresos del 1% más rico no viene de las rentas del trabajo

Promedio del porcentaje de ingresos declarados con origen en las rentas del capital mobiliario (acciones), inmuebles y actividades económicas en cada percentil de renta. Datos provenientes de las declaraciones de IRPF de 34.000 secciones censales

 

Los datos, que permiten conocer la renta media por hogar y el origen de los ingresos de todas las comunidades salvo Euskadi y Navarra, desvelan por primera vez los niveles de desigualdad que existen en España calle a calle y de qué viven los residentes al nivel geográfico más pequeño posible. “Las encuestas tienen serios problemas para medir los ingresos del 10% más rico de la población y esta estadística permite mejorar esto”, explica Olga Cantó, profesora de Análisis Económico de la Universidad de Alcalá.

En todo el territorio nacional existen 141 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 89.015 euros y 157 que no superan los 14.000. En los primeros, las rentas por inmuebles, capital financiero y actividades por cuenta propia suponen, en promedio, el 36% de los ingresos; en los segundos, el 4%. 

Estos ingresos, clasificados de las declaraciones de la renta de los residentes de cada sección censal, incluyen los dividendos de acciones, intereses de cuentas bancarias, los arrendamientos de inmuebles y todas las actividades en las que se ordenan por cuenta propia medios de producción y recursos humanos. “Lo que está claro es que el 10% de la población tiene una estructura de ingresos muy diferente al 90% restante”, afirma Cantó.

El informe de la Fundación Alternativas sobre la desigualdad en España advierte sobre los efectos de esta distribución: “Dada la acusada concentración de riqueza en España, las diferencias crecientes en el reparto de las rentas de capital son un elemento de peso creciente en la explicación de la desigualdad”.

Una idea en la que coincide Ignacio González, investigador de Economía en la Universidad Americana: “Cuando aumentan las rentas del capital sobre las rentas del trabajo, esto tiene un impacto sobre la distribución de los ingresos entre la población porque el capital, excluyendo el inmobiliario, está muy concentrado en España”.

Una desigualdad económica que muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos dentro de las grandes urbes españolas.

En el siguiente mapa mostramos esas diferencias económicas entre barrios, ciudades, municipios y comunidades y cuál es el porcentaje de ingresos provenientes de salario, prestaciones de desempleo, pensiones, rentas del capital y actividades económicas y otras prestaciones sociales (dependencia, incapacidad, rentas mínimas de inserción, etc.) en cada sección censal. Hay que tener en cuenta que el INE no ofrece información de los municipios de la provincia de Álava ni de las zonas donde vivan menos de 100 personas. 

 

¿Cuál es la renta media de los hogares de tu manzana?

Busca tu barrio o calle y descubre los ingresos medios por hogar y la proporción de ingresos provenientes de cada categoría

Pulsa en la X (derecha) para verlo en pantalla completa

Fuente: INE – Estadística Experimental

 

Despliega el menú del lado inferior izquierdo si estás viendo el mapa en un móvil para acceder a todas las opciones de visionado por origen de renta

La geografía de la renta señala una coincidencia que se repite en la mayoría de grandes ciudades: las rentas del capital y de las actividades por cuenta propia se disparan entre las zonas más ricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza. Por ejemplo, en la capital catalana, este porcentaje se multiplica en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Eixample, de los más ricos del municipio.

En Valencia, se concentran en los barrios de Ciutat Vella y El Pla del Real donde las rentas del capital y las actividades económicas llegan a superar el 50% de los ingresos de los residentes de la manzana.

La desigualdad en Sevilla también se muestra en el origen de las rentas de cada sección censal. Mientras que en la zona de ‘las 3.000 Viviendas’ los ingresos por acciones, inmuebles o actividades económicas están alrededor del 2-5%, en Los Remedios esta proporción sube hasta más del 30%.

En todo el territorio nacional existen 97 vecindarios en los que vivir de las rentas del capital y las actividades por cuenta propia es una realidad. En estas secciones censales, en su mayoría ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, la principal fuente de ingresos son las rentas fuera del trabajo.

Más ingresos del capital y las actividades por cuenta propia en las zonas ricas

Porcentaje de ingresos declarados con origen en las rentas del capital mobiliario (acciones, dividendos, etc.), inmuebles y actividades económicas en cada sección censal de las 4 mayores ciudades

Menos %
|
Más % de ingresos
|
 
 
 
 
 

Madrid

 

Barcelona

 

Valencia

 

Sevilla

Fuente: INE, Estadística Experimental

Las zonas ricas de las grandes ciudades son aquellas en las que los rendimientos del trabajo suponen una menor proporción de los ingresos y una mayor la de otros ingresos como bienes inmuebles, el capital mobiliario y las actividades económicas, tal y como señalan los datos de renta media por códigos postales de la Agencia Tributaria. En el barrio de Salamanca, solo el 47% de los ingresos declarados provienen del trabajo, en Vallecas, el porcentaje supera el 88%.

Precisamente, una investigación de eldiario.es reveló que los primeros años de la recuperación económica sentaron mejor a estas zonas acomodadas de las grandes ciudades: entre 2013 y 2016, la renta media de los barrios más humildes creció un 5% mientras que en la de los más ricos subió un 12%.

“Hay que tener en cuenta que la riqueza no se acumula únicamente sobre el ahorro, la riqueza también se revaloriza”, explica González que pone el ejemplo de un piso en el barrio de Salamanca en Madrid. “Estos pisos perdieron poco valor durante la crisis y se han revalorizado durante la recuperación”, comenta. 

La estadística del impuesto de patrimonio también señala un aumento de los activos en la parte más rica de la población. Entre 2011 y 2017, el número de personas que declararon un patrimonio superior a los 1,5 millones de euros aumentó un 35%. Además, los multimillonarios se han duplicado desde 2011. Hoy, tenemos casi 300 personas más que declaran tener un patrimonio de más de 30 millones de euros en España.

 

Cuanto más rico es el barrio, menor proporción de rentas del trabajo

Porcentaje de la renta bruta media declarada (2017) en los códigos postales de las 38 mayores ciudades en comparación con la proporción de ingresos proveniente del capital inmobiliario, bienes inmuebles o actividades económicas y rentas del trabajo

 

← Más pobre

Más rico →

Fuente: Agencia Tributaria

Made with Flourish

Metodología

Para realizar esta información se han analizado los datos de la operación estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) “Atlas de distribución de renta de los hogares”, que cruza datos de las declaraciones de IRPF de la Agencia Tributaria con la información de los residentes de más de 34.000 secciones censales en España. Esta estadística ha hecho público, por primera vez, los datos de renta media por persona y por hogar al nivel geográfico más pequeño posible.

Por secreto estadístico, el INE no publica datos de las zonas en las que vivan menos de 100 habitantes ni de la provincia de Álava, ya que no se disponen datos por secciones censales en esa demarcación. La estadística no refleja rentas superiores a los 89.015 euros por hogar ni menores a 10.000 euros para acotar los valores extremos de los indicadores.

Esta estadística experimental, tal y como la define el INE, también detalla el origen de los ingresos de todas las secciones censales de España a excepción de las de Navarra y Euskadi, que cuentan con Hacienda propia. Incluye cinco categorías: salario, pensiones, desempleo, otras prestaciones (dependencia, renta mínima, etc.) y otros ingresos (capital mobiliario, bienes inmuebles y actividades económicas).

Para calcular el porcentaje de ingresos del 1% más rico de España, eldiario.es ha promediado el porcentaje de ingresos de cada categoría en cada percentil de renta. Como el INE trunca los valores extremos de cada categoría de ingresos, este medio ha calculado los datos reales a partir de los valores del resto de categorías.

eldiario.es

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.