Google Analytics es un servicio gratuito de Google que nació en 2006, es una de las plataformas profesionales líderes en medición de métricas.

La herramienta posibilita hacer un seguimiento de sitios webs, blogs y redes sociales. Además, **pone a disposición informes predeterminados y personalizables. Tal y como se indica en su entrada en la Wikipedia, Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web“. Y es que Google Analytics es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que todas las demás herramientas.

De hecho trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

  • El número de visitas
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas

Además ejerce sobre apartados como:

  • Las secciones preferidas por los usuarios
  • Palabras clave utilizadas
  • Detalles de los dispositivos de los visitantes. Ahí entrarían los navegadores que los usuarios utilizan o sus sistemas operativos móviles.

Pero lo que de verdad hace a Analytics la herramienta más completa es que es compatible con el resto de herramientas de Google. Así, es posible combinar Analytics con AdWords, Blogger o YouTube. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics. Además, existen diferentes recursos atractivos para Analytics disponibles en Google Chrome. Se puede jugar con ellos también.

¿Cómo funciona Google Analytics?

La herramienta gratuita de Google Analytics recolecta datos utilizando una combinación de cookies, navegadores y el código JavaScript comentado anteriormente.

El programa de analíticas puede recoger información de un sitio gracias al código JavaScript que se debe incluir en las páginas y las cookies que se generan una vez que el usuario accede a la web a través de un navegador.

De esta forma Google Analytics registra la actividad del usuario desde que llega hasta que abandona el sitio web y lo transforma en diferentes informes con gráficos y datos estadísticos para que sea más fácil conocer la evolución.

Su funcionamiento se basa en tres procesos: La recogida de datos, el procesamiento de los mismos y la creación de informes. No obstante, para comenzar con el proceso, al igual que en toda estrategia deberás fijar unos objetivos.

Asimismo, aunque realmente son tres los aspectos importantes, para ofrecerte una información más completa, vamos a ver toda la secuencia de fases o pasos:

1. Recogida de datos

Cada vez que se carga el código de seguimiento, estamos fomentando la herramienta de Google Analytics a partir de los contenidos web. Tenemos que tener en cuenta que esta herramienta no almacena ni presenta datos a cerca de datos personales.

2. Procesamiento de la información

Los datos se deben ordenar por usuarios y ver cuántas veces vienen dichos usuarios. Cada dato es un campo y debe asignarse cuidadosamente, debido a la cookie, a cada responsable.

3. Configuración

Ahora toca ver nuestra personalización del apartado “Vistas”, la información se organiza en tablas de bases de datos que son imposibles de alterar, cosa que mucha gente no sabe.

4. Generación de los informes

Como ya hemos comentado anteriormente, Google muestra la información de la base de datos en tablas ordenadas en métricas y magnitudes, y esa es la parte de la herramienta que todos conocemos.

En definitiva, utilizar Google Analytics para optimizar y darle seguimiento a las actividades de la página web es una excelente decisión. No sólo proporcionará múltiples ventajas sino también múltiples beneficios a las estrategias digitales, enfocadas al fortalecimiento de la website en motores de búsqueda y a la atracción estratégica de visitantes

Fuentes:

https://www.antevenio.com/blog/2015/03/que-es-como-funciona-google-analytics/

https://www.dobuss.es/que-es-google-analytics-y-como-funciona/

https://branch.com.co/marketing-digital/5-ventajas-de-utilizar-google-analytics/

Autor: NOTIN

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los terminos y condicciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.