Podría haberle ocurrido a cualquier notario. Incluso a uno particularmente meticuloso. Pues ciertamente, con los datos que en la noticia constan, sería posible -bajo determinadas circunstancias- que un notario recogiese tantas firmas en tan corto espacio de tiempo.
.
Hay autorizaciones en las que un Notario emplea mucho tiempo; y otros, como -a lo que parece- el presente, en los que no. Claro que para afirmar algo así es necesario ser especialista en la materia, acaso Notario.
Se comprende y comparte que, bajo determinadas circunstancias, la actuación de un Notario se ve precisada de esclarecimiento.
Noticias como la presente nos hacen una vez abogar por la instauración de un ÓRGANO CENTRALIZADO notarial PARA RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN, en particular con la de justicia. Un órgano así, de tipo reservado, con acceso y contacto directo e inmediato con la administración, dotaría al juez de una pericia que ciertamente podría ahorrar a más de un notario imputaciones fruto del comprensible desconocimiento de su actuación (o al revés, pondría más a las claras el desacierto de su conducta). Pues ni el Juez, ni el Fiscal, ni menos aún la Policía Judicial, pueden saberlo todo. Habría de tratarse de un órgano “sin complejos”, una comisión compuesta por acaso tres notarios. Bien pensado es algo relativamente fácil: con la mano en el corazón, cada uno de los tres notarios integrantes de dicha comisión, habría de expresar su opinión, su leal saber y entender; lo que, tratándose de él, en el caso concreto habría hecho.
Así las cosas, no cabe sino recomendarle al Notario de Villaviciosa ánimo y paciencia. Y al resto de sus compañeros, organización: promuevan ante sus órganos directivos la constitución de un ente como el referido. Mañana podría tratarse de ti. Sin temor, en la medida que nada has de tener que ocultar.
.
17 de Octubre de 2013
La junta directiva del Colegio Notarial de Asturias ha desestimado la denuncia presentada por Cuatro Jueces y Fuentes contra presuntas irregularidades cometidas por el notario de Villaviciosa en favor de la asociación de cazadores El Portal. El órgano alegó falta de pruebas. «Las versiones son radicalmente opuestas, siendo la comprobación de su veracidad cuestión que excede del ámbito de este expediente administrativo», refleja la resolución, si bien deja abierta la puerta a que se presente denuncia por la vía judicial.
Los cazadores de Cuatro Jueces y Fuentes sospechan que varias de las firmas presentadas por El Portal a la licitación de los cotos de caza son anteriores al proceso fijado legalmente tras el anuncio en el BOPA y dudan de que hayan firmado ante el notario 138 socios entre las 17 y la 22.30 horas del pasado 24 de julio, tal y como sostiene el colegiado. «Quiere que creamos que firmó un acta con presencia de esas 138 personas cada dos minutos y treinta segundos?»,se preguntan.
Fuente: EnLaVilla.es