.
A resultas de la infidelidad de unos empleados, para obtener liquidez, en su día este Notario presentó concurso de acreedores, viéndose obligado a poner a la venta la colección de
arte que decoraba las paredes de su despacho (más
aquí).
Dada nuestra actual situación económica, existen además otras razones que pueden llevar a un Notario a solicitar voluntariamente su declaración en concurso.

 

 

11 de Junio de 2013

 

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en julio de 2012, que condenó a una pena de tres años y seis meses de prisión a Adolfo Dosantos y Susana Argüelles, los dos exempleados del notario Ángel Torres, de 44 y 43 años, a los que éste denunció por desfalco.

El fallo del alto tribunal español, contra el que no cabe recurso, también mantiene la obligación de indemnizar, de forma conjunta y solidaria, al notario víctima de la apropiación indebida con 700.812 euros en concepto de responsabilidad civil.

El Supremo, que ha rechazado todos los motivos en que se fundamentaba el recurso en apelación de estas dos personas, considera probado que ambos perpetraron el desfalco aprovechando su puesto de trabajo y modificando la realidad del libro de caja de la oficina radicada en la plaza del Seis de Agosto

Los condenados, que trabajaban en el departamento de gestión de la notaría, convinieron que la caja se abriría todos los días con 1.400 euros y que aparentarían que se cerraba con la misma cantidad, quedándose la diferencia. Las irregularidades contables se sucedieron entre 2005 y 2007, momento en que Dosantos y Argüelles fueron despedidos disciplinariamente. El Juzgado de lo Social confirmó posteriormente dichos despidos.

La sentencia ahora ratificada también ponía de relieve que los dos condenados «abusaron deliberadamente de la confianza que el notario había depositado en ellos y del descontrol que él mismo tenía en todo lo concerniente a la economía de su notaría».

 

No se libran de la prisión

 

Al confirmarse la condena judicial, y al superar la pena impuesta los dos años de prisión, será inevitable el cumplimiento de la misma en un centro penitenciario.

El popular fedatario público tiene garantizada la restitución de las cantidades desfalcadas a través del seguro de infidelidad de empleados de la notaría con Generali.

Ángel Torres, acompañado de su abogado, Marcelino Abraira, ofrecerán hoy una rueda de prensa, a las 12.30 horas del mediodía, para valorar esta sentencia y comentar la situación en que se encuentra el despacho tras salir del concurso de acreedores voluntario en el que estuvo inmerso durante casi diez meses, algo sin precedentes en Asturias.

 

Fuente: ElComercio.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.