Desde el 9 de noviembre, los ciudadanos tienen a su disposición un nuevo paradigma en la gestión documental: la notaría digital. Esta innovación, en línea con la Ley 11/2023 de digitalización de actuaciones notariales y registrales, brinda la posibilidad de realizar trámites en línea, agilizando significativamente el intercambio de información.

Los usuarios ahora pueden acceder a una gama de servicios desde la comodidad de sus dispositivos móviles, que van desde la firma de poderes hasta la solicitud de copias de escrituras. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de copias electrónicas de documentos notariales, lo cual es un hito significativo para ciudadanos y empresas.

Para acceder a este servicio los usuarios deben acreditarse primero en el Portal Notarial del Ciudadano, utilizando sistemas como Cl@ve PIN o certificados digitales autorizados por organismos oficiales. Alternativamente, pueden registrarse de forma gratuita en una notaría o en línea.

Después de acreditarse, los usuarios pueden seleccionar al notario de su preferencia y solicitar las copias necesarias en línea. Se espera que este servicio maneje más de 13 millones de solicitudes al año.

En cuanto a la realización de testamentos, solo se permitirá de forma telemática en circunstancias excepcionales, como una epidemia declarada. La videoconferencia notarial se utilizará principalmente para trámites societarios urgentes y situaciones donde sea difícil reunirse físicamente.

El proceso cuenta con la firma electrónica cualificada de los notarios, respaldada por medidas de seguridad de alta tecnología. Además, se garantiza la protección jurídica, con la Sede Electrónica Notarial cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

La notaría digital marca un avance significativo en la modernización de los servicios públicos, ofreciendo conveniencia y seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, como señala el presidente del Consejo General del Notariado, los servicios presenciales seguirán siendo la norma, asegurando que no se produzcan brechas digitales en el acceso a la justicia.

Fuente: https://elpais.com/economia/2023/11/28/mis_derechos/1701170924_159452.html

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.