.
BlanqueoBallena Blanca en su día (más aquí) y hace bien poco la absolución del notario Herrán (más aquí) muestran bien a las claras que estamos muy lejos de un nivel óptimo de funcionamiento de la OCP. Como indica un conocido reclamo publicitario, «se puede mejorar». Así las cosas, de momento, acaso sea más prudente renunciar a la autocomplacencia.
.

 

Lesmes destaca la «eficacia» de su Órgano de prevención

 

Ignacio Faes | 9/11/2015
 

Jueces, fiscales, la Administración Tributaria y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (Sepblac) alaban la lucha de los notarios contra el blanqueo de capitales. En concreto, los especialistas destacan el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado.

Son las conclusiones del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, subrayó «la eficacia del OCP, que con su labor permite fortalecer la colaboración de los notarios con las instituciones judiciales».

Lesmes indicó que ·una lucha eficaz contra el blanqueo exige actuar en todas las fases del proceso y todos los operadores jurídicos debemos estar alerta ante la complejidad que reviste la lucha contra un delito que implica a grupos organizados y con un gran conocimiento técnico».

Por su parte, José Manuel García Collantes, presidente del Notariado, resaltó que el blanqueo es «una materia de gran trascendencia social, en la que el Notariado dio un paso al frente hace ya más de 10 años, habiéndose constituido en un estrecho colaborador, no sólo de las autoridades administrativas, sino fiscales y judiciales». Collantes añadió que «el éxito de la colaboración del Notariado ha sido grande, evaluado positivamente por el Sepblac, y recomendado por la Comisión Europea como best practice en la materia».

Margarita Rufas, jefa del área de supervisión del Sepblac, concluyó que la creación del OCP en 2005 supuso «un salto cualitativo» de la colaboración notarial en materia de prevención del blanqueo. «El Índice Único Informatizado notarial es un importantísimo medio en la lucha contra estos delitos», añadió.

Carmen Ballester, fiscal de la Fiscalía Especial para la prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Droga, apuntó a «la eficacia y agilidad del OCP y los índices en las investigaciones». Además, aseveró que «»los notarios son uno de los operadores que más cumplen con la prevención del blanqueo de capitales».

.

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.