Las PARTICIPACIONES en SOCIEDADES de responsabilidad limitada «se van transmitiendo y no aparecen registradas». El control de la titularidad real de dichas sociedades parece exigir su inscripción en un REGISTRO CENTRALIZADO («mayor coordinación registral» -eufemismo-)

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  • Determinar su beneficiario o el titular real de la operación dificulta su detección
  • El blanqueo de capitales supone entre el 3 y el 5% del PIB mundial

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«Es necesario establecer reglas más claras en relación al delito de blanqueo de capitales para evitar las dificultades prácticas que plantea su investigación». Así lo reclamó ayer el fiscal de sala jefe de la Fiscalía Antidroga, Ramón Noreña, para el que es necesaria «su progresiva independización respecto del delito subyacente -aquél del que procede el capital a blanquear-«, pues «genera muchos problemas prácticos».

Durante la celebración del seminario El papel del Notariado en la prevención del blanqueo de capitales, organizado por el Consejo General del Notariado y la Fundación Italiana para el Notariado, advirtió, además, de los problemas que plantea la figura del comiso, que obliga a «conocer las rentas lícitas en relación con el patrimonio obtenido».

En cuanto a la determinación de las personas responsables, otra de las cuestiones que dificulta la investigación, apeló a la creación de un fichero unificado de titularidades financieras, al tiempo que reclamó una modificación legal que permita la abstención, por parte de los notarios, de realizar operaciones que evidencien el blanqueo de capitales, con la única excepción de las operaciones encubiertas. Asimismo, indicó la necesidad de una mayor coordinación registral que permita conocer las titularidades reales de las operaciones, sobre todo en materia de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada, «que se van transmitiendo y no aparecen registradas».

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Obstáculos procesales

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Por su parte, el magistrado-juez de Instrucción nº 9 de Madrid, José Silva Pacheco, puso de manifiesto los problemas procesales a que se enfrenta este delito. Explicó que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal data de 1882 por lo que las medidas que en ella se contemplan «hacen referencia a sistemas que no tienen que ver directamente con el blanqueo». Así, «el abordaje de la prueba, las medidas cautelares o la aseguración de bienes es especialmente complicado», añadió.

Manuel Caro, director del Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), explicó que hay sectores en los que «hay que elevar el estándar de supervisión» como es el caso de las entidades remesadoras -más conocidas como locutorios- en las que «vemos como el blanqueo pasa por delante de nuestros ojos, porque el dinero en efectivo no se puede rastrear». Aseguró que el porcentaje más alto de comunicaciones por posibles delitos que llegan al Sepblac están relacionados con estas entidades, donde los delitos subyacentes pasan por el tráfico de drogas o el phishing -delito informático para obtener datos bancarios de los usuarios-. Otros delitos con porcentajes relevantes de comunicaciones al Sepblac, añadió, son los delitos fiscales; las compras de casas a través de «entramados opacos»; y los fraudes y desvíos de sociedades.

A este respecto, el presidente del Notariado Manuel López Pardiñas, avanzó que desde enero de 2006 a septiembre de 2012 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado (OCP) ha comunicado 2.543 operaciones sospechosas al Sepblac y ha atendido más de 61.500 requerimientos de las autoridades.

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Futuros pasos en la UE

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También intervino en el seminario Francisco Fonseca, director de la Comisión Europea en España que, si bien sostuvo que «el sistema funciona», indicó que es necesario «incidir en elementos cualitativos» que deben incluirse en la revisión de la Directiva sobre Blanqueo, prevista para diciembre de este año. Fonseca apeló a la ampliación del ámbito de este delito a terrenos como el juego organizado; la previsión de reglas jurídicamente vinculantes más claras; o la de establecer un equilibrio claro entre el sistema de protección de datos personales y la actividad investigatoria.

A la futura Directiva se refirió asimismo Antonio López-Istúriz, miembro del Parlamento Europeo, que aseguró que, según datos del Fondo Monetario Internacional, el blanqueo de capitales supone entre el 3 y el 5% del PIB mundial. Unas «cifras escalofriantes» que obligan a que la futura norma contemple «mejoras prácticas» para la prevención del delito, o una mayor claridad en las transacciones internacionales en relación a los beneficiarios.

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FUENTEELECONOMISTA.ES

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