Aunque a fuerza de porrazos e incomprensión (por todos, «Ballena Blanca»), terminó imponiéndose la sensatez (creación de la OCP). Se trata ahora de dar otra vuelta de tuerca al sistema, de DISIPAR DUDAS SOBRE EN QUÉ CASOS DEBEN ABSTENERSE LOS NOTARIOS por razón de Prevención de Blanqueo de Capitales. La «claridad» nos hará descansar a todos.

.

La lucha contra el blanqueo tiene en el punto de mira la colaboración exigible a los profesionales jurídicos. Es el caso de los notarios que, pese a ser “la profesión que más contribuye a la lucha contra el blanqueo”, según afirmó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no siempre pueden detectar operaciones sospechosas.

La ley 10/2010, de prevención de blanqueo de capitales, les obliga a denegar el servicio a un cliente si no logran identificar al titular real que está detrás de una persona jurídica o empresa. Sin embargo, según Manuel López Pardiñas, presidente del Notariado español, “esta prohibición resulta tremendamente difícil”.

Además, recordó que el ciudadano tiene derecho a obtener la prestación del servicio de la función pública, y que sólo puede ser denegado cuando lo pretendido por el ciudadano sea contrario a la ley, algo que “nunca sucede con la suficiente claridad”. Advirtió que si el notario deniega injustificadamente su función pública al ciudadano, se le puede exigir una responsabilidad civil y disciplinar.

.

Regulación

.

López Pardiñas pidió que esta cuestión fuera observada en una futura regulación, sobre todo, teniendo en cuenta la labor activa del Notariado, que el año pasado remitió al Sepblac 334 operaciones con indicios de blanqueo, de las que un 85% llevaron a la apertura de investigaciones.

En una jornada sobre el papel de los notarios en la prevención del blanqueo de capitales, organizada por el Notariado español y la Fundación Italiana para el Notariado, el Fiscal Jefe de Sala de la Fiscalía Antidroga, Ramón Noreña, planteó la necesidad de mejorar la investigación patrimonial, recomendó la creación de un catálogo de actividades de riesgo para disipar dudas sobre en qué casos deben abstenerse los notarios y propuso crear un sistema de registro unificado de titularidades de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada. Los ponentes de la jornada alertaron sobre la actividad de las remesadoras, sociedades que se dedican a transferir fondos, como un sector de alto riesgo.

.

FUENTEEXPANSION.COM

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.