La ministra de Justicia inaugura este jueves en Sevilla un congreso que analizará la innovación tecnológica y la normativa europea

Sebastián del Rey y Enrique Maside en la presentación del congreso de Registradores – ABC

02/10/2019

Sevilla acoge este jueves y viernes el V Congreso Nacional de Registradores de la Propiedad, al que asistirán más de 300 profesionales del sector y en el que se analizarán los retos del futuro. En concreto, el programa constará de dos bloques fundamentales: la innovación tecnológica y el derecho europeo.

En la presentación del congreso, los coordinadores Enrique Maside Páramo y Sebastián del Rey Barba han explicado que en este evento que tendrá lugar en el Hotel Melía Lebreros «se apartarán los temas habituales de la profesión, como son los casos de la vivienda o la hipoteca». En su lugar, han querido dar respuesta a las grandes cuestiones que afectarán a los registradores en los próximos 50 años, como son la tecnología y la adaptación al marco legal de la UE.

La inauguración tendrá lugar este jueves a las 10 horas y estará presidida por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. Le seguirá una conferencia a cargo de Juan González Mellizo, representante de la Comisión Europea en España.

Ambos coordinadores han señalado algunos de los paneles principales que se desarrollarán en estos próximos días. En cuanto a la innovación tecnológica, se hablará de inteligencia artificial, de periodismo o de la política. En este último caso, participará un representante de cada uno de los cinco grandes partidos de España. Respecto del derecho europeo, Maside y Del Rey han puesto el foco en dos asuntos que se tratarán especial atención: la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre las hipotecas y la interconexión de los distintos registros en Europa.

Un «Airbnb» con garantías

Justo antes de la clausura del congreso, a las 16 horas de este viernes, se presentará el proyecto Regturi sobre apartamentos turísticos. Se trata de una aplicación desarrollada por el Colegio de Registradores que tratará de dar mayor protección tanto a usuarios como a propietarios de viviendas turísticas, interconectando a ambos y, también, con la Policía, de cara a evitar los fraudes que se están produciendo con el auge de este tipo de negocio.

Los coordinadores del congreso han señalado que la problemática de los pisos turísticos es común en todo el territorio nacional. «Es un problema de competencias ya que la legislación depende de las comunidades autónomas y cada una da una solución concreta y diferente. Por ello, con este proyecto innovador queremos ayudar a los legisladores a una mejor regulación, al mismo tiempo que dar publicidad del estado de los inmuebles».

abc.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.