26/03/2020

La crisis del coronavirus ha dejado en stand-by muchos procesos de compraventa de viviendas, muchas escrituras hipotecarias o novaciones de préstamos. Sólo las operaciones que el notario considere realmente de extrema urgencia podrán salir adelante. El resto tendrán que quedarse en un cajón hasta que la situación vuelva a su cauce normal.

Dentro del proceso de compraventa de una vivienda, hay papeleos que pueden hacerse online, pero otros muchos que no. Y esto se debe a que una de las funciones del notario en la autorización o intervención en documento público implica el deber de dar fe de la identidad de las partes (comprador y vendedor), de que a su juicio tienen capacidad y legitimación, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes e intervinientes, tal y como recuerdan desde idealista/hipotecas.

Por eso es tan importante que la operación de compraventa de una casa se firme ante notario presencialmente. Desde el Consejo General del Notariado señalan que actualmente no hay alternativa a la gestión online y que es necesario contactar con el notario elegido para ver si la situación es urgente y puede dar cita presencial.

El organismo recuerda que las notarías no pueden cerrar el despacho al tener carácter de oficina pública. Una vez declarado el estado de alarma, sólo les es obligatorio atender aquellas actuaciones de carácter urgentes, así como las que determine el Gobierno.

Para Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “por un lado, el inicio del proceso de solicitud de hipotecas se mantiene sin problemas, porque los bancos siguen prestando servicio y seguirán analizando las solicitudes de hipoteca recibidas, aunque es cierto que la menor disponibilidad de algunas sucursales bancarias puede dificultar el proceso.  Dicho esto, los intermediarios de crédito inmobiliario como idealista/hipotecas siguen funcionando al 100%, por lo que en casos como éste pueden ser una opción muy cómoda para iniciar el proceso de solicitud de una hipoteca”.

“Por otro lado, el proceso de validación final y firma de la hipoteca se complica sobremanera: algunas tasadoras no están visitando inmuebles (otras siguen con su rutina), y sin el informe de tasación el banco no puede emitir la oferta definitiva ni enviar la documentación a los notarios. Y éstos han restringido su actividad a lo estrictamente urgente, por lo que solamente aquellas operaciones que ya estuvieran preparadas para firma y tengan una razón de peso que valorará cada notario (como puede ser el vencimiento del contrato de arras, o la necesidad de ocupar la nueva vivienda) podrán completar el proceso”, sentencia Villén.

En caso de que el futuro comprador de una vivienda considere urgente su operación, deberá contactar por teléfono o por email con la notaría.

Si la actuación requerida por el interesado fuera urgente, la prestación del servicio público notarial se sujetará a las siguientes medidas:

  • No se admitirá el acceso a la notaría a nadie distinto del propio interesado y conforme a la legislación notarial otros intervinientes como intérpretes o testigos.
  • La actuación notarial se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial. En cualquier caso, esa actuación notarial se extenderá el tiempo imprescindible, como medio de garantizar la finalidad expuesta en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • El interesado que acuda a la notaría lo hará en el día y hora indicado por el notario, para lo que deberá acudir a la misma con aquellos medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.
  • En la notaría, tanto el personal de la oficina pública notarial, como el notario adoptarán las medidas de separación y alejamiento físico recomendadas por las autoridades.
  • Para garantizar la prestación del servicio público notarial, el notario establecerá en su notaría, de ser ello posible atendido el número de empleados, turnos para esto, de conformidad con la legislación laboral.
  • El notario facilitará, a tal efecto, a sus empleados un documento a modo salvoconducto que les pueda permita justificar que acuden a su puesto de trabajo.

Es muy importante que la persona que esté ante una posible situación de urgencia, que puede tener relación con la compraventa de un inmueble, escriba al notario que se lo esté llevando y le consulte.  Si no hubiera elegido aún a ningún notario, lo puede hacer en el localizador www.notariado.org.

 

idealista.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.