estadistica.
En esta ocasión, más que el contenido, de sobra publicitado (más aquí) y conocido, interesa la nota metodológica adjunta: el  Índice Único Informatizado del Notariado aporta gran plusvalor a la sociedad, hasta el punto de parece haberse convertido en una herramienta esencial para el buen funcionamiento del sistema. 

.

22 septiembre 2014 – Notas de prensa de la Comunidad Valenciana

 

Estadísticas correspondientes a operaciones realizadas en el segundo trimestre de 2014
 .

•    La compraventa de vivienda libre por extranjeros experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento interanual del 11,9%. Los extranjeros no residentes continúan ganando peso y representan ya el 54,3% de las transacciones realizadas por extranjeros.
•    Por Comunidades Autónomas, la compraventa de vivienda libre experimentó un fuerte crecimiento en País Vasco (+63,2%), Castilla y León (40,0%), Extremadura (32,1%), Madrid (30,5%), Andalucía (19,7%), Cataluña (18,7%) y Canarias (14,4%). Asimismo, se observó un incremento del número de transacciones realizadas por extranjeros, aunque de menor magnitud, en Galicia (6,7%), Comunidad Valenciana (5,0%), Castilla-La Mancha (4,4%) y Murcia (2,7%). Tasas de crecimiento interanual negativas se observaron en Baleares ( 1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja (-10,0%), Navarra (-14,5%), Aragón ( 15,1%) y Asturias (-20,0%).
•    Por nacionalidades se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Juntos acumulan más de la mitad del mercado.
•    El precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se incrementó un 1,5% interanual hasta situarse en los 1.548 euros.
•    Los datos ofrecidos en esta nota de prensa corresponden a las operaciones realizadas en el periodo indicado, siendo reflejo del trabajo diario del conjunto de notarios.

.

Evolución de compraventas

.

En el segundo trimestre de 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 18.466 operaciones, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto al mismo período del año anterior. Los compradores extranjeros representaron el 20,4% de las mismas, constituyéndose como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de vivienda.
En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54,3%. Con todo, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes se incrementó interanualmente un 13,0%, tasa superior al crecimiento experimentado por los compradores extranjeros no residentes que se situó en el 11,0%. El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en  2012.
Por lo que respecta al comportamiento por Comunidades Autónomas, se observa como el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes.
En cuanto a la evolución en el segundo trimestre de 2014, la mayoría de las Comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Así, destaca el crecimiento en el número de transacciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en regiones costeras como País Vasco (+63,2%), Andalucía (+19,7%), Cataluña (+18,7%), Islas Canarias (+14,4%), Comunidad Valenciana (+5,0%) y Murcia (2,7%). En regiones de interior destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (40,0%), Extremadura (32,1%), Madrid (30,5%), Galicia (6,7%) y Castilla-La Mancha (4,4%).
Tasas de crecimiento interanual negativas se observaron en Baleares ( 1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja ( 10,0%), Navarra ( 14,5%), Aragón ( 15,1%) y Asturias ( 20,0%).
..

Evolución de precios
.

A cierre del segundo trimestre de 2014 el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los  1.548 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,5%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento.
Si diferenciamos en función de la residencia, se observa un comportamiento dispar de la evolución interanual del precio por metro cuadrado en el segundo trimestre del año. Mientras que el metro cuadrado de las viviendas libres compradas por compradores extranjeros residentes cayó un 0,6% interanual, el precio del metro cuadrado comprado por los compradores extranjeros no residentes se encareció un 2,8%.
La disparidad autonómica en los precios de la vivienda libre pagados por parte de compradores extranjeros es elevada. Con un crecimiento mayor al del promedio nacional (+1,5%) encontramos Navarra (+121,9%), País Vasco (+116,2 %), Illes Balears (+8,6%), Cataluña (+6,0%), Catilla y León (+3,6%) y Galicia (1,3%). El resto de Comunidades continuó experimentando una contracción del precio por metro cuadrado de la vivienda libre para compradores extranjeros.
.

Distribución por nacionalidades
.

Segmentando por nacionalidad se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (+16,7%), seguidos de los franceses (+10,5%), rusos (+7,1%), alemanes (+6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Todos ellos acumulan la mitad del mercado de compraventa de vivienda libre en el segundo trimestre del año.
En cuanto a la evolución en función de la nacionalidad, los compradores más activos en número de transacción durante el segundo trimestre de 2014 fueron los irlandeses con un incremento del 70,4% en términos interanuales. Asimismo, estadounidenses (+51,4%), chinos (+45,0%), británicos (+42,5%) e italianos  (32,4%) fueron el resto de nacionalidades más activas.
Segmentando en función de la residencia se observa cómo los irlandeses y estadounidenses fueron los compradores extranjeros residentes más activos con un 92,3% y 45,6% de crecimiento interanual, respectivamente. Por su parte, belgas y noruegos fueron los únicos dentro, dentro del colectivo de extranjeros residentes, los que más contrajeron su número de transacciones de vivienda libre (-21,3% y -14,2% por ciento, respectivamente).
En cuanto a los compradores no residentes, los chinos y argentinos  fueron los más activos con un fuerte aumento de las transacciones en el segundo trimestre del año.

.

Nota Metodológica

.

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa proceden del Centro de Información Estadística del Notariado (www.cienotariado.org), una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado y son un reflejo fiel de la actividad económica española.
Estos datos provienen del Índice Único Informatizado del Notariado, y están desagregados de cualquier dato personal y debidamente anonimizados. El proceso de agregación de la información es el siguiente:

 

1.    El notario, fuente de información objetiva
.
La labor diaria del notario le permite obtener una información directa y fiel de en relación a aspectos de orden jurídico y económico capitales, gracias ejercer una función  indispensable para  los ciudadanos y las empresas y de intermediación entre estos y las Administraciones Públicas. De ahí que su actividad constituya una fuente de información sumamente precisa e independiente, difícil de obtener por medio de otras prácticas profesionales y administrativas.

.
2.    La escritura pública
.
Para que la actividad del notario pueda reportar una información válida y medible, los datos recogidos en la escritura pública deben ser parametrizados de modo que puedan ser procesados por sus sistemas informáticos. De esta manera, de cada acto notarial celebrado es posible extraer los datos maestros de sujetos y objetos que son motivo de una inscripción en el registro, o de los cuales derive algún derecho del ciudadano reconocido legalmente, sin que ello suponga perjuicio alguno de su privacidad.

.
3.    Participación de todas las notarías de España, sin exclusión de ningún tipo
.
Si a este hecho sumamos que el colectivo notarial ha implantado en todo el país una red exclusiva que mantiene permanentemente conectadas a todas las notarías del país (independientemente de su dimensión y localización geográfica), los Colegios Notariales y el Consejo General del Notariado, así como los organismos públicos y privados colaboradores, resulta manifiesta su capacidad de proporcionar una información completa e inmediata imposible de obtener por otros medios.

.
4.    El Índice Único Informatizado, una BDD de excepcional valor
.
De este modo, recopilando el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas en una BDD única, el Consejo General del Notariado obtiene el denominado Índice Único Informatizado, que se actualiza quincenalmente.  Este índice es una herramienta fundamental para la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal. De esos datos, y tras un proceso de desagregación y anonimización de los mismos, se obtienen las estadísticas que permiten ofrecer de primera mano indicadores de capital importancia relativos a la riqueza del país con un decalaje temporal de un mes aproximadamente.

 

5.    Seguridad y confidencialidad plenas para todos los actos notariales
.
El registro de los datos en el Índice Único Informatizado se realiza siguiendo un estricto protocolo diseñado para garantizar el correcto cumplimiento de la función notarial. Por ejemplo, para la transmisión de estos datos es imprescindible la presencia del notario en la notaría y su firma electrónica (FEREN), así como la utilización de componentes tecnológicos especialmente diseñados para este cometido, e implantados en cada despacho notarial, como el uso de aplicaciones integradas y servidores seguros.
El envío de los mismos por medios telemáticos a las diferentes instancias corporativas y a los organismos colaboradores, se realiza mediante la Red Privada Notarial (RENO), de uso exclusivo del colectivo notarial, a la que no puede acceder ningún usuario que provenga de una red pública como Internet.
Por último, el Consejo General del Notariado hace hincapié en que los datos de carácter confidencial registrados en los actos notariales se mantienen bajo su custodia y salvaguarda en el Centro de Proceso de Datos de los Servicios Centrales de Ancert, un complejo dispositivo dotado de fuertes medidas de seguridad, en cumplimiento con lo dispuesto en la  LOPD, y en virtud al fin último de su función pública, la protección del derecho privado de las personas.

 

Fuente: notasdeprensacv.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.