Durante el año 2022, en Cataluña, los documentos de voluntades anticipadas experimentaron un aumento del 48% en comparación con el año anterior. Estos documentos permiten a una persona establecer sus deseos y preferencias en caso de que su estado de salud le impida tomar decisiones. Cabe destacar que el año 2022 fue el primer año completo de implementación de la ley de eutanasia en la región.
Así lo ha comunicado el Colegio de Notarios de Cataluña (CNC) en el informe Observatorio Notarial de Cataluña.
La cifra de voluntades anticipadas, un documento al que debe dar fe un notario y en el que se puede pedir la administración de la eutanasia en caso de enfermedad grave e irreversible, fue en 2022 en Cataluña de 8.144, un 48 % más que las 5.473 de 2021.
La cifra supone un salto cuantitativo respecto a la cifra habitual de los últimos años: la media de voluntades anticipadas entre 2018 y 2021 fue de 4.706.
Para la vicedecana del CNC, Raquel Iglesias, este crecimiento va ligado a la aprobación de la ley de la eutanasia y a que 2022 fue el primer año completo en que la norma estuvo vigente (entró en vigor en marzo de 2021).
«No todos los documentos de voluntades anticipadas que se registraron en 2022 tienen por qué haber incluido la petición futura de eutanasia (ese porcentaje no está disponible por protección de datos), pero puedo decir que, en mi caso, en mi actividad como notaria, sí que he notado un aumento de la inclusión de ese escenario», ha afirmado Iglesias en la rueda de prensa de presentación del Observatorio Notarial de Cataluña, celebrada en la sede del CNC en Barcelona.
Existen otros motivos por los cuales una persona puede redactar un documento de voluntades anticipadas. Estos incluyen la designación de un representante legal en caso de que sus capacidades mentales se deterioren, la decisión de aceptar o rechazar tratamientos médicos alternativos en situaciones de enfermedad, así como las preferencias respecto a la cremación o el entierro, entre otros.
Iglesias también ha opinado que la elevada mortalidad de la pandemia ha hecho que muchas personas sientan la muerte como algo más posible que lo que lo hacían antes y han decidido realizar este tipo de documentos.
BAJAN LAS HERENCIAS, UNA VEZ PASADA LA PANDEMIA
El número de herencias, otro indicador incluido en el Observatorio Notarial de Cataluña, se situó en 62.540, lo que supone una disminución de un 6,3 % respecto al año anterior (en 2021 fueron 66.807), cuando la aceptación herencias creció a causa del incremento de fallecimientos de la pandemia.
La cifra de 62.540 herencias es similar a las 59.615 de 2019 y a las 60.299 de 2018.
Por otra parte, en 2022 hubo 9.886 herencias a las que los herederos renunciaron, lo que supone un 15 % del total de herencias tramitadas por notarios catalanes.
En el año pasado, se registraron 125.963 testamentos, lo que representa una disminución del 1,7% en comparación con el año 2021. Este hecho consolida a Cataluña como una región con una arraigada tradición testamentaria. Según el Colegio de Notarios de Cataluña (CNC), aproximadamente el 80% de las personas fallecidas en la comunidad catalana dejaron testamento, mientras que en el resto del país esta cifra alcanza solamente el 60%.
Las donaciones bajaron levemente, de 18.963 en 2021 a 17.872, pero el CNC asegura que ambos fueron dos años con muchas donaciones si se compara con el período 2018-202, cuando la media anual se situó en 13.204.
CRECEN LOS MATRIMONIOS ANTE NOTARIO
2022 también fue el primer año completo de vigencia de la ley que permite a los notarios elaborar el expediente matrimonial, el documento preparatorio en que se afirma la capacidad del individuo para contraer matrimonio y que hasta ahora, por la vía civil, solo podía elaborar el Registro Civil.
Los notarios, que hace años que podían celebrar matrimonios pero no elaborar el expediente, han notado un aumento de los matrimonios a los que han unido.
En el año 2022, se llevaron a cabo 2.912 matrimonios civiles, lo que representa un incremento del 43% en comparación con los 2.030 matrimonios celebrados en 2021. Este número marca un récord en cuanto a la cantidad de matrimonios civiles realizados por notarios en Cataluña. Sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de las uniones civiles, alrededor de 20.000 al año según el INE, siguen teniendo lugar en juzgados y registros civiles. EFE