comprarcasa.
Venimos recomendando extremar la prudencia. Porque toda ola tiene su cresta y su valle. Porque entre el depresivo pesimismo y el euforizante optimismo ha de haber lugar para el realismo (más aquí).

 

  • Junto a compraventas e hipotecas, los notarios constatan una reactivación de nichos como las pólizas

 

José Vicente Rodríguez | 12.05.2015

 

El sensible aumento de las compraventas de viviendas y el ligero repunte en la firma de hipotecas son dos de los factores que más contribuyeron a que el pasado año las notarías de la provincia de Málaga registraran una ligera pero significativa subida de actividad del 2,7% en relación al año anterior, con un total de 205.770 asuntos atendidos. El vocal por la provincia de Málaga del Colegio Andaluz de Notarios, Ramón Blesa, valoró ayer este incremento de trabajo en las notarías como un signo de reactivación económica e inmobiliaria y recordó que hace dos años, en 2013, también hubo una ligera subida aunque en ese caso basada en actos notariales que no apuntaban necesariamente hacia una futura recuperación.

«Ahora sí podemos decir que la subida de actividad en las notarías responde a una mejora económica real, aunque ésta se venga produciendo todavía a impulsos y no de forma gradual», apuntó el representante de los notarios malagueños. Las compraventas subieron así un 25% (27.348) y las hipotecas un 5,5% (16.703). Dentro del apartado de hipotecas, Blesa destacó que suben más los préstamos nuevos y dismimuyen las ampliaciones de hipoteca, las cuales eran concedidas en su mayor parte por la entidades bancarias para regularizar la situación de morosidad del deudor hipotecario. El primer trimestre de 2015 está dando continuidad a toda esta tendencia, añadió.

«Se percibe un aumento de la actividad en el sector inmobiliario. Ya se pueden ver algunas nuevas promociones en construcción aunque, de momento, la realidad es que la mayoría de lo que se vende es vivienda usada. Esperamos que a lo largo de este 2015 la mejora se consolide y que los próximos años sea ya más sensible », reconoció.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran, desde luego, esta impresión: durante el primer trimestre de este año el 76% de las compraventas en la provincia correspondieron a inmuebles de segunda mano (4.707), segmento que sigue tirando en exclusiva del mercado al crecer casi un 60% en relación al primer trimestre del ejercicio precedente. Por contra, las ventas de vivienda nueva (1.477) cayeron más de un 40% y representan un peso cada vez menor en el actual mercado inmobiliario, ante la escasez en el inicio de nuevas promociones.

Los notarios de Málaga recordaron que otros indicadores que sirven como termómetro de la economía como son las pólizas bancarias (préstamos, créditos, arrendamientos financieros o leasing, entre otros elementos) vienen también mostrando un notable incremento. En 2014 se registró una subida del 23,5% para un volumen superior a los 49.000 documentos autorizados en las notarías de Málaga. De momento, este primer trimestre de 2015 ha dejado otro aumento del 15,7% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

El Colegio de Notarios ya ha afirmado en alguna ocasión que también están percibiendo, entre otras cuestiones, que bajan los temas de renegociaciones de deuda y suben en cambio las operaciones de activo, lo que apunta también a una reactivación económica a nivel empresarial. A su juicio, los bancos está ya más abiertos a conceder préstamos en condiciones mucho mejores que las de los años anteriores, especialmente cuando se trata de vender sus activos inmobiliarios o financiar actuaciones empresariales que presentan proyectos viables, sobre todo empresas dedicadas a la exportación.

Los notarios señalan que la mayoría de préstamos a empresas se están concediendo con tipos de interés de entre el 1,5 por ciento y el 4 por ciento (dependiendo del riesgo), cuando hace un año no bajaban del 5% o del 6 por ciento.

.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.