.
Bienvenida sea siempre la autocrítica… y conocer cómo desde fuera se percibe la función notarial
.
- Quizá hayas ido alguna vez al notario y ni siquiera sepas exactamente cuál es su función. Pues bien, los notarios, aunque no lo parezca por el frenesí de la caja registradora, son funcionarios públicos que dan carácter público a documentos privados gracias a su firma. ¡Tachán! Como si de un mago se tratase, lo que tocan se eleva a documento público. Qué términos más rimbombantes, “dan fe”, “elevan a documento público”, así como si lo mandasen a las puertas de San Pedro. Pero realmente, ¿qué valor tiene la firma de un notario? Para conseguir respuesta a esta pregunta deberás tener en cuenta estas 15 cuestiones sobre su oficio:
.
Beatriz de Zúñiga | 06-03-2015
.
1 Antes de empezar, aunque hayas escuchado que los notarios son unos careros, todos cobran lo mismo y que la competencia entre unos y otros se basa únicamente en la calidad. Así, un testamento, según los aranceles notariales establecidos por ley, cuesta pocos céntimos más de 30€ y un acta notarial 36€. No olvides sumar el IVA, Montoro siempre estará tras de ti.
2 Estás de suerte, porque también tienen ofertas como en el supermercado de la esquina. Pese a que todos reciben el mismo dinero por idéntico servicio, te podrán aplicar un descuento del 10%, incluso algunos lo tienen por costumbre.
3 Pero, ¿quién es esa persona que tiene tan altamente cotizada su firma? Como ya te he explicado es un funcionario público autorizado para dar fe conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales. Además, en palabras de la Ley del Notariado “habrá en todo el reino una sola clase de estos funcionarios”. Parece ‘Juego de Tronos‘, entre las luchas dinásticas y la expresión del artículo, casi podemos adentrarnos en los Siete Reinos.
4 Respecto al punto anterior, en la esfera de los hechos ampara la exactitud de los que ve, oye o percibe por sus sentidos. ¿Y qué ocurre con lo que ni ve, ni oye, ni percibe? Nada. Ciertamente el notario no sabe si antes de entrar en el despacho para firmar una escritura ha existido un intercambio de dinero en negro, o en B, que mola más.
5 No obstante, da autenticidad y fuerza probatoria de las declaraciones de voluntad de las partes. Pero, si se requiere la presencia del perito, deberá fiarse de su declaración. A ver si te pensabas que el notario iba a decir que lo que tienes entre manos y que pretendes vender es oro y no una copia barata. Así, de ser falsa la declaración del perito, será éste el que incurra en un delito de falsedad en documento público.
6 Comprueban la identidad de las personas que testifican, pero vamos, como podríamos hacer tú o yo, al fin y al cabo los únicos medios que tienen para verificar que esa persona es quien dice ser consisten en ver su foto y firma del DNI. Ten en cuenta que existe una alta probabilidad de que la foto del carné sea de cuando el cliente tomó la comunión.
7 Deberán asesorarte y aconsejarte sobre los medios jurídicos más adecuados para el logro de los fines lícitos que te propongas alcanzar. Así, si pretendes hacer una donación a tu hermano, pero para ello quieres aprovechar las reducciones que tendría hacerle la donación a tu progenitor para que éste se lo haga a su hijo (tu hermano), el notario seguramente te dirá que civilmente es posible. Pero eso sí, igual también te avisa de que Hacienda no se chupa el dedo y que llegó a este mundo antes que tú, en definitiva sabe que lo que estás perpetrando es un negocio simulado. .

8 Seguro que no te has parado a pensar que la mayoría de chanchullos han pasado por ojos y firma de un notario. Comprar un inmueble para poner la lavadora en marcha es práctica habitual en nuestro país y para ello, obviamente, se requiere de los servicios notariales. Aun así, el Consejo General del Notariado cuenta desde hace años con órganos que controlan las operaciones que puedan presentar indicios de blanqueo de capitales.
9 Viven muy bien, pero aunque suene mal utilizan la mano, ¡qué menos! Pues tienen prohibido firmar con estampilla. Además, puesto que puedes solicitar las copias en cualquier idioma cooficial del territorio, el notario estará obligado a contratar los servicios de un intérprete si desconoce dicha lengua, pero corre de su cuenta. Parafraseando a los alcoyanos, ¡Això ho pague jo paga ell!
10 ¿Por qué las escrituras están llenas de rayas que no sirven para nada? La ley permite los espacios en blanco pero si son cubiertos con una línea de tinta. Tampoco son tontos, no vaya a ser que luego añadas palabritas.
11 Y lo más importante, ¿qué es eso de “firmado ante notario”? Las actas de presencia hacen constar la existencia de cosas y para las que la percepción del notario “no podrá extenderse a hechos cuya constancia requiera conocimientos periciales”.
12 Por su parte en las actas de publicidad, el notario podrá negarse a intervenir cuando considere que pueden confundir. ¿Recuerdas los anuncios de “probado ante notario”?. Como ya te he dicho no es un perito, un notario no dirá si un producto es más efectivo que otro, sólo que lo que ve es “tal o cual”. Igual sería más correcto utilizar la expresión “probado ante perito”, aunque ciertamente queda menos “cool”.
13 Y las actas políticas, que aunque no se denominen así, realmente existen. Sin ir más lejos, hace dos años Alicia Sánchez Camacho instó a que Artur Mas asegurase ante notario que no tenía cuentas en ningún paraíso fiscal. Por su parte, Arturo Torró, alcalde de Gandía, en 2011 firmó ante notario que si ganaba las elecciones no contrataría familiares. Pero ¿qué valor tiene esto? Únicamente el de incurrir en falsedad en documento público. Las actas notariales “de manifestaciones”, lo único que hacen es recoger las declaraciones que una persona quiera hacer sobre hechos pasados, presentes o futuros. Tiene repercusión social, nada más, ni tan sólo consecuencias políticas, tal y como comprobamos a diario.
14 Ahora que estamos en época de elecciones, que no te confundan, las promesas electorales, aunque se signen ante notario, no implican ninguna obligación jurídica. No es un contrato, es una mera declaración. Tal y como dijo John Spencer en la serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’: “You campaign in poetry. You govern in prose” que en su traducción sería algo como: “se promete en verso, se gobierna en prosa”.
15 Finalmente, como apuntaba el ilustre notario Joaquín Costa, «notaría abierta, juzgado cerrado». Pese a todo, el documento notarial constituirá una prueba con enorme seguridad jurídica y te evitará pleitos.
ALGO DE LEGISLACIÓN
.
Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios
Artículo 1 Ley de 28 de mayo 1862, Orgánica del Notariado – El Notario es el funcionario público autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos extrajudiciales.
Habrá en todo el reino una sola clase de estos funcionarios.
Decreto 2 junio 1944, por el que se aprueba con carácter definitivo el Reglamento de la organización y régimen del Notariado
Orden EHA/2963/2005, de 20 de septiembre, reguladora del Órgano Centralizado de Prevención en materia de blanqueo de capitales en el Consejo General del Notariado.
Artículo 1216 del Código Civil – Son documentos públicos los autorizados por un Notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por la ley.
Con estas líneas no pretendo cerrar la cuestión, sólo se trata de una exposición de ideas. Si se encuentra en esta situación acuda a un buen abogado y recuerde que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Para sugerencias, quejas o recomendaciones puede escribirme a [email protected]
Fuente: lasprovincias.es